ensayo citas textuales

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Titulo: SALUD AMBIENTAL-RESIDUOS SOLIDOS (SANEAMIENTO RURAL)





Caracas, 18 de enero de 2013
1.-Residuos Sólidos
¨ Los residuos sólidos son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, según lo establecido en la norma nacional yconsiderando los riesgos que causan a la salud y el ambiente.¨ (1)
1.1.-Origen de los residuos sólidos
¨Estos residuos generalmente provienen de las familias y de las instituciones (administración pública, escuelas), mercados, pequeña industria, otras existentes así como del barrido y limpieza de vías y áreas públicas de un centro poblado.¨ (2)
2.-Composición de los residuos sólidos¨Están compuestos por residuos orgánicos, como sobras de comida, hojas, restos de papel, cartón, madera y otros materiales biodegradables; y por residuos inorgánicos como el vidrio, plástico, metales, objetos de caucho, material inerte y otros.¨ (3)

3.-Manejo de los residuos sólidos
¨El manejo de los residuos sólidos es una actividad local en que los gobiernos nacionales y provinciales debenapoyar cada vez más a los municipios, particularmente a los que tienen escasa capacidad gerencial y limitados recursos y en los cuales la escasez de información acerca del tema es más pronunciada.¨(4)

4.- Actividades para la recolección de los residuos sólidos a través del servicio de aseo
¨El servicio de aseo o limpieza consta de las siguientes actividades:

Separación (opcional),Almacenamiento,
Presentación para su recolección,
Recolección,
Barrido,
Transporte,
Tratamiento
Disposición sanitaria final de los residuos sólidos.¨ (5)


5.-Efectos de la contaminación generada por los residuos sólidos en el ambiente
¨El efecto ambiental más obvio es que genera riesgos para la comunidad. Pueden causar muchas enfermedades, al ser un foco infeccioso que atrae roedores einsectos, los que a su vez infectan a las personas y animales; y también provocan olores molestos.
¨El efecto ambiental más serio pero menos reconocido es la contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas. Esto se da por arrojar la basura a ríos y arroyos, así como por el líquido percolado o lixiviado, producto del paso del agua de lluvia a través de los residuos en descomposición enlos botaderos a cielo abierto. La contaminación de los suelos es otro de los perjuicios de dichos botaderos. El polvo que levanta el viento puede transportar a otros lugares microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de las molestias que dan los malos olores.¨ (6)

6.-Factores que influyen en la disposición final de los residuosSólidos en Zonas Rurales
¨El problema de la disposición final de residuos sólidos adopta características particulares en localidades pequeñas y en zonas rurales.

Esto se debe a varios factores:

La falta de recursos, por el subsidio casi generalizado del servicio de
limpieza

La ausencia de información sobre las consecuencias negativas de los
botaderos

Eldesconocimiento de soluciones conjuntas o mancomunadas, que reducen los costos de implementación y operación de los rellenos manuales gracias a la aplicación de economías de escala;

La falta de conocimiento de tecnología apropiada para disponer los residuos;

La ausencia de conocimiento acerca de cómo enfrentar el problema de la disposición final inadecuada de residuos.¨ (7)


7.- Factores para laselección de tecnología del servicio de aseo
7.1.-Factores Económicos
¨El costo de los servicios es quizá el factor más influyente en la selección de la tecnología apropiada. Esto depende mucho de las finanzas municipales y de la capacidad de pago de los usuarios. Las tecnologías mientras más sofisticadas más caras son.
Generalmente los municipios rurales con pequeñas comunidades urbanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas Textuales
  • Citas Textuales
  • Citas textuales
  • Citas textuales
  • citas textuales
  • Citas Textuales
  • citas textuales
  • Citas Textuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS