ensayo ciudad mateo

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Informe Final Ciudad Mateo

Republica de Honduras
Secretaria de Estado en el Despacho Presidencial
Comisión Especial Ciudad Mateo


INFORME SOBRE LA CONVENIENCIA Y VIABILIDAD DE HABILITAR Y COMPLETAR EL PROYECTO DE VIVIENDA CONOCIDO COMO "CIUDAD MATEO" O ALTERNATIVAMENTE, DE DAR EL MISMO POR TERMINADO.

INFORME DEL 11 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2002

La Comisión Especial sobre Ciudad Mateo(en adelante "La Comisión"), integrada por los siguientes ciudadanos:

1. Su Eminencia, Oscar Andrés Cardenal Rodríguez
2. Darío H. Montes Matamoros
3. Abel García Bonilla
4. Adolfo Facusse Handal
5. Leo Valladares Lanza............Coordinador

Presente, además:

1. Karina Bados Ordóñez, Asistente

De conformidad con el Decreto Ejecutivo Número PCM-017-2002, del 11 de septiembre delaño 2002, emitido por el Señor Presidente de la Republica en Consejo de Ministros, presenta el siguiente Informe y Recomendaciones:
I

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
CIUDAD MATEO

* *
1. A principios del año 1992, el Gobierno Constitucional del Presidente Lic. Rafael Leonardo Callejas, propuso la construcción de 20 mil viviendas, con el fin de enfrentar el déficit habitacional que padecía lasociedad hondureña. A este efecto se dirigió a las instituciones con capacidad financiera para la ejecución de este proyecto, entre ellas: el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) y el Fondo Social de Vivienda (FOSOVI).-

2. La Junta Directiva del INJUPEMP, autorizó alDirector Ejecutivo, Lic. Cesar Augusto Rivera Medina, a realizar una Licitación con las características de "Llave en Mano", para la adquisición de viviendas de diferentes tamaños y calidades, con el fin de ser adjudicadas a miembros del sistema y así apoyar el programa propuesto por el Presidente de la Republica. La invitación a la licitación fue publicada en el Diario La Tribuna el día 15 demayo de 1992.

3. El 24 de julio de 1992, se procedió a la apertura de las ofertas, presentándose 29 en total y seleccionándose 8 así: 1) Contratistas y Asociados, S.A., (CASA); 2) Consorcio Centroamericano de Construcción; 3) Consorcio Hogares SOVIPE; 4)Colindres y Asociados; 5) Sercoin; 6) Merriam & Merriam; 7)Nacional de Ingenieros y 8) Cotizar.- La Comisión Evaluadora de ofertas recomendóadjudicar la compra de viviendas a las tres primeras de las empresas oferentes, en lo que hoy se conoce como "Ciudad Mateo".- 

No existía ninguna disposición legal que impidiera la ejecución del Proyecto y las Compañías Constructoras contaron con todos los permisos necesarios.

4. En total se contrató la construcción de 4,890 viviendas de distintos tipos, calidades y precios, bajo las condicionesfijadas en los respectivos contratos. A inicios del año 1994 se produjo una interrupción en el pago de las estimaciones de obra a las Compañías Constructoras, aparentemente, debido al cambio de Administración en el INJUPEMP y a dudas de los sectores ambientalistas sobre el Proyecto por su supuesto impacto sobre la Represa Los Laureles. Posteriormente se presentaron acciones judiciales contra elDirector del INJUPEMP y contra los representantes de las Compañías Constructoras por parte de la Fiscalía de Lucha contra la Corrupción y de la Fiscalía del Medio Ambiente. El Proyecto ha estado paralizado desde el mes de Septiembre de 1995. Por su parte Hogares SOVIPE decidió continuar la construcción del Proyecto con sus propios fondos; CASA y Consorcio Centroamericano de Construccióninterrumpieron sus obras.

Esta paralización dio lugar a un largo proceso legal para la resolución de los contratos de compra de casas "llave en manos", y las correspondientes demandas contencioso administrativas, interpuestas por las Compañías Constructoras, procesos que aun no han concluido. 

5. Desde que se paralizó la construcción de las viviendas han pasado siete años, lo que ha ocasionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo Mateo
  • ensayo san mateo texcalyacac
  • Ensayo Adolfo Lopez Mateos
  • ensayo adolfo lopez mateos
  • Ensayo película mateo
  • ENSAYO SIRI Y MATEO
  • Ensayo mateo 24
  • Ensayo iconografico la vocacion de san mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS