Ensayo ciudadano kane

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD MONTEÁVILA
Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información
Escuela de Comunicación Social
Historia de la Comunicación
Segundo año. Sección “C”

ENSAYO
“Ciudadano Kane”

Alessandra Sironi
CI.20.320.941

Viernes, 21 de enero 2011
La obra del séptimo arte “Ciudadano Kane” fue escrita por Orson Welles y es considerada un hito en la historia del cine.
Muere CharlesFoster Kane magnate de la prensa, que es para la época uno de los hombres con más potencial económico, debido una gran herencia que recibe y de la cual toma sólo una parte.
La historia se desarrolla a partir de este suceso, y gira en torno a la gran noticia del fallecimiento y del circo maroma y teatro que trae consigo. Todos los periódicos del mundo utilizan como principal aquel acontecimiento,pero un grupo de periodistas se cuestionan y se preocupan acerca de su memorable y última palabra mencionada: "Rosebud" e intentan resolver el significado y el misterio que envuelve la misma. A un periodista en particular se le asigna aquella difícil tarea de indagar acerca del tema, el cual se lanza a la búsqueda de pruebas, hablando con todos aquellos que le conocieron y que compartieron con él(secretario personal, ex mejor amigo y su ex mujer). De esta manera es como se va destapando la verdadera identidad del personaje en cuestión, su vida, su pensamiento y su compleja personalidad... Para intentar finalmente la solución del secreto de aquellas Trisílabas que pasaron por la mente antes de morir a el hombre que lo ha había tenido todo en la vida.
William Randolph Hearst fue un hombreestadounidense, que ejercía como periodista y que llegó a ser un magnate en este ámbito. Inventó la llamada “Prensa Amarilla”. Este individuo en su época, estuvo caracterizado por causar muchos estragos con su particular forma de hacer noticias, invenciones o injurias. Tanto así que logró establecer lo que hoy en día se llama “Sensacionalismo”
Sus estudios comenzaron principalmente en Harvard, peroal transcurrir dos años en la academia fue expulsado. Gracias a su poca voluntad por el estudio en 1887 se hace director del diario de su padre el “San Francisco Examiner”, en donde consigue aumentar considerablemente la tirada del mismo, usando diversas técnicas (la fotografía y el gran titular)
Años más tarde, alrededor de 1895, decide elevar su posición comprando el “New York Morning Journal”e inconscientemente de esta manera consiguió la competencia con “The World de Pulitzer”
El estilo que aplicaba a todas sus noticias era el sensacionalismo, tanto en la redacción como en su elección de los temas extremadamente relevantes como: seudociencia, criminalidad…
Junto con su pensamiento y ambiciones políticas fue el causante principal de la campaña desatada contra España, quecontribuyó en buena parte al estallido de la guerra de 1898.

Luego de sus múltiples intentos en buscar ser gobernador de Nueva York alrededor 1907 y alcalde de la ciudad homónima, decide retirarse a mansión que construyó él mismo durante algún tiempo. A partir de este momento únicamente se dedicó a dirigir su imperio de la prensa, el cual se encontraba en el máximo apogeo. Transcurridos sustreinta años, llega a ser propietario de 28 diarios y 18 revistas, escribe algunos guiones y producir películas para Marion Davis, la cual se cree que era su amante.
Al pasar de los años la popularidad de sus convicciones políticas fue en decadencia, lo que trajo como consecuencia una disminución en su ámbito económico, hasta llegar a un punto donde pasó en reclusión los últimos años de su vida.La película “Ciudadano Kane” sí es una biografía de Hearst, debido a que refleja bajo otro nombre ficticio la vida, obra y pensamiento del mismo.
Se puede ver cómo logró “Kane” conseguir su fortuna a través de su familia arreglada. Posteriormente el abandono de sus estudios quedando a cargo del periódico de su padre, donde usando técnicas inmorales para lograr aumentar las ventas al máximo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadano Kane
  • Ciudadano kane
  • El ciudadano kane
  • Ciudadano Kane
  • Ciudadano Kane
  • El Ciudadano Kane
  • El ciudadano kane
  • Ciudadano Kane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS