Ensayo clase media méxico 2012

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Hablar y debatir sobre los constantes cambios que ha tenido la clase media actualmente, es incorporarse a una discusión seria y complicada, sobre todo debido a la gran cantidad de variables y fluctuaciones, que se tienen que poner sobre la mesa, cuando se intenta este tipo de fenómenos o cambios sociales. Históricamente los individuos de esta clase social (tan amorfa y difícil de identificar hoyen día) han sido los cimientos del desarrollo interno del país, del crecimiento de su mercado; responsables de importantes cambios y movilizaciones sociales y culturales, en sus filas se incorporan un gran número de profesionistas e intelectuales, pero sin embargo, hoy para muchos, el status de la clase media como un estrato estable y “prospero” está por cambiar. Desde los más radicales, hastalos más moderados y benefactores, todos en cierta medida “lo pronostican”, ciertamente el diagnóstico no es bueno, pero tampoco es el fin, o por lo menos no de golpe. Alejándonos de los tintes apocalípticos de ciertos especialistas, que vociferan desde sus escritorios “El fin de la clase media” y el surgimiento de una nueva clase empobrecida (que en el fondo no es mentira, solo que el cambio sedaría de forma gradual); el panorama es adverso, y México se enfrenta con muchos obstáculos si queremos hablar sobre le “clase media”. Primero que nada, cabría hacer una serie de reflexiones sobre “la clase media” en México antes de seguir con este análisis. El primero de ellos, es el problema de la “delimitación”. La problemática principal corresponde, a lo difícil que se vuelve hablar de un sector dela población en especifico, la denominada “clase media” está compuesta por un gran número de miembros y sectores de la población, que no pueden ser encasillados entre “pobres” o “ricos”. En términos generales, se pueden identificar a las familias consideradas clase media, en relación al monto de ingresos totales del hogar; pudiendo caer dentro de dos categorías: La primera, considerada C (coningresos de 13,500 a 40,599 pesos mensuales)

La segunda, C+ (familias con ingresos de 40,600 a 98,499 pesos).

Si tenemos en cuenta “la clasificación” anterior, y consideramos que la población del país oscila entre 112.322 millones de habitantes, solo 35.94 millones de hogares en la república, un 32% de la población pertenecería a la llamada “clase media”, de un país de 112 millones dehabitantes, casi 36 millones, pertenecen a este sector.

Este dato no es nada favorable en un país como México, si consideramos además que el porcentaje de gente que “entraba” dentro de este último grupo, ha ido disminuyendo lentamente. De 1994 a 2002 se estimaba que alrededor del 40% de la población mexicana era clasemediera, el porcentaje contrasta con el actual. La tendencia global de que la clasemedia ha ido en ascenso es un hecho, pero ojo, mientras el porcentaje se reduce en México, los números se han ido compensado con la adherencia de las crecientes clases medias de India y China. La clase media en estos países ha tenido una gran explosión en los últimos años, miles de chinos e indios engrosaron el porcentaje a escala global, mientras la economía de sus naciones se expande. China eIndia (y Brasil en cierta medida), son claros ejemplos de cómo un desarrollo del sector considerado “clase media”, reactiva la economía nacional, propicia el mercado interno, genera consumo de bienes y servicios que propician a su vez la creación de empleos y empresas; en pocas palabras amplían la economía. La fuerza poblacional de China e India es lo que juega más a su favor, China representa el 19%total de la población, mientras que India el 17%, en ambos países surge un nuevo esquema de clase social, mucho más adinerada y con mejores servicios y bienestar que la mayoría, aunque cabe señalar, que en estos dos países, el numero de pobres en relación al total de su población sigue siendo notable, el índice de desarrollo humano en estas naciones sigue siendo menor que en México. En estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la clase media en México.
  • Clase media mexico
  • Clase media en mexico
  • Ensayo Elecciones 2012 México
  • Ensayo Clase Media En Chile
  • ensayo impuestos en la clase media
  • Ensayo "Clases Sociales En México"
  • Ensayo medio ambiente mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS