ensayo clasico

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
EL ENSAYO clásico : DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
Término acuñado por Montaigne, lo fundamental del ensayo es el juicio sobre las cosas y la actividad reflexiva, sin importarle el ser exhaustivo ysistemático.
Definición: escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados, en el que el autor expone con originalidad, su visiónpersonal sobre cualquier tema, con voluntad de estilo.
Características: brevedad, subjetividad, estructura abierta, variedad de temas e interés por el estilo.
Ejemplo de un ensayo de Montaignefragmento de su Capítulo II
Titulo: De la tristeza
Yo soy de los más exentos de esta pasión y no siento hacia ella ninguna inclinación ni amor, aunque la sociedad haya convenido como justa remuneraciónhonrarla con su favor especial; en el mundo se disfrazan con ella la sabiduría, la virtud, la conciencia; feo y estúpido ornamento. Los italianos, más cuerdos, la han llamado malignidad, porque es unacualidad siempre perjudicial, siempre loca y como tal siempre cobarde y baja: los estoicos prohibían la tristeza a sus discípulos.

Cuenta la historia que Psamenito, rey de Egipto habiendo sidoderrotado y hecho prisionero por Cambises, rey de Persia, y viendo junto a él a su hija, también prisionera y convertida en sirviente a quien se enviaba a buscar agua, todos los amigos del rey lloraban yse lamentaban en su derredor mientras él permanecía quedó sin decir palabra, y con los ojos fijos en la tierra; viendo en aquel momento que conducían a su hijo a la muerte, mantuviese en igualdisposición, pero habiendo observado que uno de sus amigos iba entre los cautivos, empezó a golpearse la cabeza a dejarse ganar por la desolación.

Tal suceso podría equipararse a lo acontecido no hamucho a uno de nuestros príncipes que, habiendo sabido en Trento, donde se encontraba, la nueva de la muerte de -5- su hermano mayor, en quien se cifraba el apoyo y honor de la casa, y luego igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo economia clasica
  • Ensayo De La Literatura En La Epoca Clasica
  • Ensayo Pedagogias Clasicas
  • Ensayo sobre la musica clasica
  • Ensayo teroria clasica
  • Ensayo De Peliculas Clasicas
  • ENSAYO ESCUELA CLASICA Y LA CRIMINOLOGIA
  • Cine Clásico y De arte y ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS