Ensayo Clima Laboral copia

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015




CLIMA LABORAL
En cuento al concepto de Clima laboral, se podría decir que este ha sido debatido ampliamente por muchos de los autores expertos en el tema, y los cuales han definido dicho concepto como:
“la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que: es percibida o experimentada por los miembros de la organización y que influye en su comportamiento” (Chiavetato, 1992:56).
“Elconjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra e influye en el comportamiento de las personas que la forman.” (Forehand y Gilmer)
“La opinión que el empleado se forma de la organización” (Halpin y Crofts).
“Los efectos subjetivos, percibidos del sistema formal, el “estilo” informal de los administradores y de otros factores ambientales importantes sobrelas actitudes, creencias, valores y motivación de las personas que trabajan en una organización dada” (Litwin y Stringer).
El hombre tiene una relación específica con el trabajo, teniendo en cuenta que este este es un componente específico y fundamental en relación con el ambiente socio-económico, cultural y social. Y es el que permite que cada persona disfrute una calidad de vida adecuada.
Por lotanto, toda trabajo o labor se ve altamente motivada, ya que el hombre en su desempeño laboral refleja sus indicadores de la satisfacción hacia sus necesidades, actuando de determinadas maneras, experimentando deseos, sentimientos, emociones, aspiraciones y propósitos; por esto, el solo hecho de que un trabajador logre encontrar unas condiciones adecuadas en su desempeño laboral le lleva a darcumplimiento con sus metas y al obtenerlas se siente satisfecho, realizando así un trabajo excelente.
El Desempeño Laboral se puede definir, según Bohórquez, como el nivel de ejecución alcanzado por el trabajador en el logro de las metas dentro de la organización en un tiempo determinado (Araujo y Guerra, 2007:67).
En conclusión este concepto apunta a que el individuo manifiesta las competenciaslaborales alcanzadas en las que se integran, como un sistema, conocimientos, habilidades, experiencias, sentimientos, actitudes, motivaciones, características personales y valores que contribuyen a alcanzar los resultados.
Las organizaciones actuales, intentan que todos sus colaboradores mantengan la calma permanente ante crisis, presión, entre otros y sin protestar, por esto es muy importante quetodas las organizaciones tomen conciencia de la importancia que un buen clima laboral significa para los colaboradores, ya que si ponen la atención en este aspecto, estarán cuidando el bienestar de sus recursos humanos, que en definitiva son el activo más importante con el que cuentan.
Dentro de los factores que afectan el clima laboral y que las organizaciones deberían enfocarse, ya queintervienen directamente en los colaboradores y que influencian directamente sus capacidades, relaciones y desempeño laboral ya sea positivo o negativo, se pueden resaltar:
1. La falta de Comunicación: La falta de comunicación, o una comunicación sesgada donde no se informa suficientemente a los colaboradores de los cambios que tienen lugar en la empresa, de la situación de la misma, se transforma en unafalta de confianza en los altos cargos y en sus decisiones.
2. Reconocimiento del trabajo: En muchas organizaciones los líderes o los jefes sólo dan retroalimentación a los colaboradores cuando hacen algo mal. El no reconocer nunca el trabajo bien hecho por un colaborador, minimizara su motivación, dejará de sentirse cómodo al realizar esa actividad, no tendrá ganas de acudir a su puesto detrabajo y creará un mal clima laboral, además de afectar a la productividad de la persona.
3. Lugar de trabajo: Contar con unas características negativas en su lugar de trabajo, falta de iluminación, ruido, inadecuada distribución de los espacios, una mala ubicación de las personas y de los objetos de trabajo, hacen que los colaboradores no se sientan cómodos en el lugar de trabajo, lo que repercute...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CLIMA LABORAL EN LA INSTITUCION
  • Ensayo clima laboral y conflicto
  • Ensayo Clima Laboral
  • Ensayo sobre clima laboral
  • Ensayo sobre clima laboral
  • Justificaci N De Ensayo Acoso Laboral Copia
  • DEMANDA LABORAL COPIA copia
  • Clima laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS