Ensayo Clásicos

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
UNAM

FACULTAD DE ECONOMÍA

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES


“TRABAJO SOBRE LOS CLÁSICOS”


ALUMNA:
JUÁREZ SAN LUIS CINTHYA PATRICIA

MAESTRO:
CARBAJAL CORTEZ RAÚL

MATERIA:
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

GRUPO:






FECHA: 29 DE NOVIEMBRE 2010



INTRODUCCIÓN.
El estudio de la historia del pensamiento económico es fundamental para la economía, nosayuda a entender los hechos económicos actuales y saber cómo manejarlos, ya que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, esto es muy cierto, pues es muy importante conocer la historia pues estas nos indica los sucesos pasados y basados en estos hechos económicos es cómo podemos solucionar o evitar y entender los presentes problemas económicos, la historia del pensamientoeconómico a contribuido a la economía política, muestra las aportaciones fundamentales de cada autor de cada una de las etapas económicas.

No hubo una ciencia económica antes de los clásicos, los pensamientos económicos anteriores, solo se trataban de explicar los fenómenos que no entendían, como tal no elaboraron una ciencia económica, su único fin era el de explicar los hechos que noentendían, ninguno llegó a la elaboración de un pensamiento sistemático, abstracto o científico.
Los avances importantes en la economía surgieron con el mercantilismo, otro avance se dio con la fisiocracia que comenzó a considerar la actividad económica de manera global.
El nacimiento de la economía como ciencia surgió en el periodo clásico.

El presente ensayo se va a basar en el pensamientoclásico y en tres de sus representantes, Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, abordando las contribuciones de cada uno de ellos y así tomando las ideas de sus principales obras, investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza que las naciones, principios de economía política y tributación y principio de economía política respectivamente.

Explicare las aportaciones de cada autor deforma individual es decir uno por uno, pues creo que se deben de tomar las ideas en forma individual para darle una mayor claridad el trabajo, y sobre todo porque así es la forma más fácil para mí de explicar las cosas.

Primero hablare en aspectos muy generales del período clásico, sus postulados, el fin es dar un panorama general de en qué consistió esta escuela, posteriormente hablare de lasprincipales ideas y aportaciones de cada autor.

PERIODO CLÁSICO.

El periodo clásico de dio en el siglo XVIII, durante la revolución industrial. En este tiempo, se dieron cambios revolucionarios, para fabricar, transportar y trasmitir información, también apareció el sistema fabril este se considero como una nueva forma de organización a la industria y la disciplina de trabajo, los efectoseconómicos, sociales, políticos y culturales propiciaron el desarrollo de la manufactura, trabajo asalariado y trabajo independiente. Estos cambios fueron los que desarrollaron un cambio en la economía, por estos cambios es que siguieron nuevas teorías, las clásicas.
El periodo clásico tiene tres autores principales, Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill. Este periodo es muy importanteporque es el periodo económico donde la economía se consolida como una ciencia, su tiempo abarca desde la publicación del libro “la riqueza de las naciones 1776 por Adam Smith” hasta la muerte de Mill en 1873. Críticaron a los mercantilistas por tener un estado proteccionista, con sus monopolios, con la fisiocracia estuvo de acuerdo con el laizzes faire pero difirió con que la agricultura era elúnico trabajo productivo y con los cásicos se incluye a los demás sectores.

Los principales postulados de este periodo son:

-Competencia perfecta en todos los mercados, grandes números de productores y consumidores que deben de estar en equilibrio.

-El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, los agentes económicos en su acción individual se dirigen por si solos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo clasico
  • Ensayo economia clasica
  • Ensayo De La Literatura En La Epoca Clasica
  • Ensayo Pedagogias Clasicas
  • Ensayo sobre la musica clasica
  • Ensayo teroria clasica
  • Ensayo De Peliculas Clasicas
  • ENSAYO ESCUELA CLASICA Y LA CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS