ensayo codigo de etica

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
La Policía de Investigaciones de Chile cuenta con varios cuerpos normativos que regulan el quehacer policial, siendo el Código de Ética Profesional, un pilar fundamental, por cuanto se inspira enla Constitución Política de República como en la Declaración Universal de Derechos Humanos, destacando los valores morales y éticos que deben tener los funcionarios policiales tanto en sus funcionesdiarias como su vida cotidiana, demostrando siempre el espíritu de servicio público y el respecto a los derechos de las personas.
La Policía de Investigaciones de Chile fue creada en base a principioséticos básicos, tales como “El respeto y cumplimiento de la ley”, es decir, hacer ejercer sus derechos policiales para poder imponer el orden según las leyes, pero siempre con “Respeto de la dignidadde la persona” y “El respeto y la protección de los derechos humanos”. La policía tiene una “ética social” que se basa en los valores que promueven la buena convivencia y respeto por el otro. Es poresto que tienen esos principios básicos tan cercanos a la persona y a la sociedad, orientada a humanizar la labor policial.
La Institución hace respetar esta ética sin excepciones, sin importar elcargo o grado, ya que es una organización moderna y multidisciplinaria.
La ética policial está establecida en 10 artículos, los cuales forman el Código de Ética, los cuales se refieren a los principiosbásicos que se utilizaron como base para crear esta institución de orden y seguridad pública.
Esta enunciación de principios comienza con la “Lealtad con la misión institucional”, que se refiere alpromover el desarrollo humano de la sociedad chilena, a través de una adecuada contribución a la seguridad y a la justicia. La Policía de Investigaciones tiene su misión en el servicio público, por lotanto se enfoca en desempeñarlo con un alto nivel de calidad y de transparencia.
El artículo 2° establece “El honor y responsabilidad profesional”, según el cual todos los funcionarios cumplirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Codigo de Etica
  • Ensayo Codigo De Etica Del Ifac
  • Ensayo De Codig D Etica
  • Ensayo del codigo etico del psicologo
  • Ensayo codigo de etica
  • ensayo codigo de etica
  • ensayo codigo etica profesional
  • Ensayo Codigo De Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS