Ensayo Comercio Internacional

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
TRABAJO COLABORATIVO 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
BOGOTA
MAYO 2012

La historia económica de los diferentes países del mundo tiene un inicio relativamente igual con la única diferencia es que el proceso de desarrollo en algunas partes es muy amplio que en otras, un ejemplo claro de ello es la integración de las economías que sirveen gran parte como apertura y participación a nivel internacional, donde uno de los objetivos es ofrecer productos y servicios y que estos tengan una demanda optima como retribución a estas alianzas realizadas.

Las integraciones económicas se vienen evidenciando desde hace varias décadas con diferentes acuerdos donde se da una “mezcla” de intereses económicos por parte de cada país, es el casode de la invitación realizada en alguna época por parte de los países socialistas para que inversionistas extranjeros pusieran sus ojos en la economía local y así privatizar las empresas estatales.

Por otra parte una gran impacto que se puede obtener como beneficio es la gran cantidad de demanda y la voluntad de cada empresa o persona para satisfacer las necesidades de consumo que hoy díase tienen, claro está con la facilidad del dinero y su flujo, proporcionando desarrollo educativo, económico y cultural para el propio país.
El gobierno nacional de Colombia desde hace varios años viene realizando una serie de acuerdos económicos que busca ese fin de participación a nivel internacional y de igual forma se está gestionando procesos para mejorar la inclusión a mercadoscompetitivos, algunas alianzas realizadas son:

* ATPA y APTDEA 
( Andean Trade Preference Act –ATPA) es un programa unilateral de preferencias arancelarias otorgado por Estados Unidos en el año de 1992 a los países andinos (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú), por virtud del cual Estados Unidos permite el ingreso sin arancel a ciertos artículos, que sean cultivados, producidos o manufacturados en unpaís beneficiario.

El APTDEA (Andean Trade Preference and Drug Erradication Act) es una prórroga del APTA por el cual se amplía las preferencias para productos que se encontraban excluidos, como confecciones, atún empacado al vacío en bolsas de aluminio, calzado y manufacturas de cuero, petróleo y derivados del petróleo, relojes y partes para relojes, entre otros. 
 
* SistemaGeneralizado de Preferencias para los Países Andinos (SGP ANDINO)
El SGP Andino es un régimen especial unilateral que otorga la Unión Europea a Colombia y a otros países. El sistema contempla la rebaja del 100% del arancel aduanero para cerca del 90% de las importaciones provenientes de los países andinos.
  
* Tratado de Libre Comercio, (Colombia-Estados Unidos)
El Tratado de Libro Comercio es unacuerdo celebrado entre Colombia y Estados Unidos con el fin de eliminar los obstáculos al intercambio comercial entre los dos países y  mejorar las condiciones de acceso de sus productos.

* Comunidad Andina de  Naciones (CAN)
El esquema de integración económica más importante para Colombia es el de la CAN, Colombia tiene libertad de intercambio comercial con Bolivia, Ecuador y Perú, paísesmiembros de la CAN.
 
* Tratado de Libre Comercio de los Tres (TLC-G3)
En 1995 entró en vigencia el TLC entre Colombia, Venezuela y México, los aranceles de los tres países se igualarán en un plazo de diez años, integrando un mercado de 145 millones de habitantes con un producto de más de US$ 400,000 millones, teniendo en cuenta los sectores sensibles de cada país.

* Acuerdo deComplementación Económica con Chile
En virtud de este acuerdo, se encuentra desgravado el 95% del comercio bilateral que corresponde al 96% del universo arancelario de Colombia. El porcentaje restante quedará totalmente liberado, con un arancel igual a cero, en el 2012. El Acuerdo, además, define una zona de libre comercio mediante la eliminación gradual de los gravámenes aduaneros y de las barreras no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comercio internacional
  • ensayo comercio internacional
  • ENSAYO COMERCIO INTERNACIONAL
  • Ensayo Comercio Internacional
  • Ensayo sobre el comercio internacional
  • ensayo de comercio internacional
  • Ensayo teorias del comercio internacional
  • Ensayo sobre el comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS