ensayo-¿como negocian los colombianos?

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
¿Cómo negociamos los colombianos?
Para saber “¿Cómo negociamos los Colombianos?”, necesitamos entender que es negociación, el cual puedo decir que es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan condiciones de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.
La negociación ha sido inculcadapor nuestros padres desde niños, el cual es afectada por el tipo de cultura o región, como nos cuenta el libro sobre los tipos de negociadores que hay en nuestro país, y lo que dicen los extranjeros de negociar en Colombia y de cómo es el negociador colombiano.
Muchos piensan que los únicos negociadores son los empresarios, los políticos y personas adineradas; pensamiento equivocado porquenegociadores somos todos y lo somos todos los días al igual que negociamos igual, sea en nuestro hogar (delegando funciones de aseo en la casa), en el colegio(distribuyendo roles en alguna exposición), en el trabajo(ofrecerle pago a un compañero para su turno de trabajo), almacenes (pidiendo descuento en alguna prenda), y en muchos lugares en donde buscamos una solución a una necesidad, por el cualnecesitamos de diálogo, obteniendo acuerdos en el que tratamos de obtener una ganancia.
En el libro ¿Cómo negociamos los colombianos? El autor nos describe dos maneras de negociar: la tradicional y la nueva teoría de la negociación.
La tradicional, también llamada posicional, distributiva o competitiva, en esta manera de negociar se maneja una especie de competencia y pensamiento ambicioso yegoísta ya que se piensa que lo que gana la contraparte la otra lo pierde. Esta se caracteriza por que cada parte hace ofertas altas para no tener pérdidas, esperan hasta el final para negociar y buscar su interés sin tener en cuenta el resultado del otro.
Enrique Ogliastri en su libro nos muestra un análisis de la manera como se negocia en diferentes regiones de Colombia el cual permitirásugerir mejoras para el progreso social. Los colombianos negociamos por instinto, por reacción instantánea, como un acto aprendido desde la infancia; siempre vamos a buscar el beneficio de ganar utilizando el método de “regateo”, “Pedir mucho, y después bajarse”.
Analizando a los negociadores de la región llanera, que al momento de negociar bienes siempre hay un interés, el cuál estos negocios noson de mutuo acuerdo y beneficioso de ambas partes, porque no se toma en cuenta los valores de cada persona y por ser de interés propio recurren a la violencia, ya que en ese territorio las negociaciones casi siempre se dan con personas apoderadas como la guerrilla.
En Colombia, podemos decir que los antioqueños son grandes negociadores, porque son rebuscadores y echados para adelante, comodecimos “ no se varan” , pero también cabe hablar de otras regiones como los Santandereanos los cuales a la hora de negociar son un problema mayor ya que su cultura es estricta y rígida y solo piensan en ganar; los costeños logran obtener altos resultados porque su pensamiento es permitir que ganen las dos partes porque son muy desprevenidos y abiertos, y esto transmite confianza; los Caleños sonconsiderados los mejores negociadores del país. Todo esto es haciendo un análisis entre varias investigaciones.
Los Colombianos casi siempre para no decir siempre somos regateros, siempre estamos ofreciendo las cosas al doble de lo que nos costó o pedimos rebajas absurdas. Por este tipo de negociación no somos bien vistos en otros países ya que como dice el libro se resumiría en 5 aspectos: elincumplimiento, la irresponsabilidad, la falta de puntualidad, la vaguedad, y el exceso de amabilidad.
En cuanto al incumplimiento, para los holandeses el colombiano en pocas palabras no toma los compromisos firmados con la seriedad respectiva, posponer fechas o decir que “no se pudo”. Como también piensan que los colombianos no creen en los acuerdos, que prometen, y no cumplen con lo pactado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como negocian los colombianos
  • Como Negocian Los Colombianos
  • Como Negocian Los Colombianos
  • Como negocian los colombianos
  • Cómo Negocian Los Colombianos
  • Como negocian los colombianos
  • Reseña como negocian los colombianos
  • Como negocian los colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS