Ensayo- Comparación de Recursos Humanos Perú-Nicaragua

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Los Recursos Humanos como personas, y no como simples empleados.
Por: Carlos Berríos Solórzano

Iniciaba el año de 1963 en el Perú, gobernada por una junta militar, que consideraba las relaciones deentre empleadores y empleados Relaciones Industriales, minimizando el valor de las personas, con leyes que solo abarcaban las tradicionales tareas que involucran a una dependencia que atendiera a losempleados: pago de salarios , seguridad social, y capacitaciones.
Es importante destacar que el establecimiento de una sección que atendiera a los empleados fue por incitativa pública y no del sectorprivado, además se definieron funciones y competencias; con esto se pretendía superar las deficiencias presentadas por las empresas en esta materia.
3 décadas de profundos cambios: Si bien losprincipales cambios estuvieron marcados en la década de los 90´s con la ola del capitalismo en América Latina, que a su vez llego hasta en las políticas laborales (despido, contratación temporal, eliminarestabilidad y limitar a los sindicatos). En las décadas anteriores (70´s y 80´s), se mantuvo el “status quo” de las relaciones industriales, con la única relevancia del poder e incidencia delmovimiento sindicalista, grupo de referencia en AL.
El contexto de la última década, fue compartido en Nicaragua, que al igual que el Perú estaba en un evolutivo cambio de sistema en lo económico, con lasalvedad que en Nicaragua el cambio también era de sistema político (de régimen revolucionario comunista a régimen de libre mercado). Con el fin de la Revolución Popular Sandinista que creía en unaeconomía y trabajo dominada por el Estado, donde las empresas fueran de los sindicatos y trabajadores se instaló mediante elecciones un gobierno que proponía un sistema regulado por la oferta y la demanda;que al igual que en Perú se promovió la privatización de empresas públicas, flexibilidad en las leyes laborales, inversión extranjera, pero sobre todo las nuevas normas de relaciones laborales.
Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de recursos humanos en peru
  • Ensayo recursos administracion recursos humanos
  • ENSAYO RECURSOS HUMANOS CAPITAL HUMANO
  • Ensayo administracion recursos humanos
  • Ensayo de administración de recursos humanos
  • Ensayo Administracion De Recursos Humanos
  • Ensayo Administraciòn Del Recurso Humano
  • Ensayo Administracion De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS