Ensayo Comparando A Garcilaso Con Gongora

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Sebastian Sanchez
Miss Jessica Marroquín
Literatura y Cultura AP 11A
15 Noviembre de 2012
Ensayo
Los poetas, Garcilaso de la Vega y Luis de Góngora y Argote, usan la naturaleza para describir la belleza de la mujer. Y en el caso de Góngora, es cuando la naturaleza se ve minimizada por la belleza de la mujer. En el soneto de Garcilaso, nos están dando a conocer que la belleza de la mujer seencuentra en el mismo nivel que la belleza de la naturaleza. En cuanto al soneto de Góngora lo que nos está transmitiendo que, es la mujer la que se coloca por encima de la naturaleza, queriéndonos decir que la mujer es más bella que la naturaleza en sí.  La causa de esto, en base al contexto es que el soneto de Garcilaso fue escrito en el siglo XV, durante el movimiento llamado Renacimiento.Durante esta época existía el movimiento literario llamado Humanismo, que este se concentraba en las obras de el humano y en lo que el humano era capaz de lograr. Por otro lado analizando el contexto de el soneto de Góngora, fue escrito  durante el Barroco, que ocurrió en el siglo XVII.  Durante esta época existió el movimiento literario llamado Culteranismo, el cual llevaba consigo el uso de lasfiguras retóricas y de el hipérbaton, este movimiento igual se caracteriza por su gran exageración hacia las obras de todos los artistas. En este ensayo estaré comprobando con evidencia el Soneto XXIII escrito por Garcilaso de la Vega, con el Soneto CLXVI escrito por Luis de Góngora y Argote.
En base a estos dos sonetos estaré comprobado que los dos  autores presentan los puntos de vista de lanaturaleza y los usan de diferente manera, pero con el mismo objetivo, de describir la belleza de la mujer.
En el poema de Garcilaso, el nos da a conocer el papel que presenta la naturaleza dentro de este soneto. El papel que presenta dentro de el soneto, es que la naturaleza esta siendo usada para describir a la mujer. La naturaleza se presenta al mismo nivel que la mujer en cuanto al aspecto de labelleza. Uso el siguiente verso para comprobar lo ya mencionado “En tanto que de rosa y azucena / se muestra la color en vuestro gesto” (Garcilaso 1-2), en este verso podemos ver como Garcilaso usa flores muy únicas y de mucha belleza como la rosa y la azucena para describir a la mujer.  El color de las flores igual tienen mucho que ver en cuanto a la descripción de la mujer, la rosa con subrillante color rojo representan los labios de la mujer, la azucena con el color blanco representa la piel de la mujer. El color rojo representa sensualidad y pasión, y el color blanco representa pureza. Con esto nos podemos dar cuenta de que Garcilaso solo esta usando la naturaleza para describir a la mujer, y que en cuanto a la belleza y a la naturaleza se encuentran en la misma plataforma, sin queninguna sea superior a la otra.
Góngora en su soneto nos esta dando a conocer que el esta usando una rivalidad entre la naturaleza y la mujer, y la mujer es la que destaca por sobre la naturaleza. Para comprobar esto analizaré los siguientes versos del poema de Góngora “Mientras por competir con tu cabello/oro bruñido al sol relumbra en vano” (Góngora 1-2), en este verso está describiendo elcabello de la mujer. Góngora nos comunica que el cabello de la mujer es color oro bruñido, esta es una característica de las mujeres de la clase alta durante la época llamada El Renacimiento. Por otra parte el verso nos esta comunicando que el cabello de la mujer es tan brillante que relumbra mucho más que el sol, y lo único que está haciendo el sol es relumbra en vano ya que no es comparable con elbrillo del pelo de la mujer. Con este verso nos queda claro que la naturaleza ya no es rival para la  mujer, ya que ella es superior a la naturaleza en todos los aspectos de la belleza femenina.

Los sonetos de los autores Luis de Góngora y Garcilaso de la Vega están usando el carpe diem para representar la belleza de las mujeres, que en sus sonetos describen. Carpe diem es una frase en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Comparativo. Soneto de Garcilaso-Soneto de Góngora
  • comentario comparativo de Garcilaso de la vega y Gongora
  • Analisis soneto Garcilaso y Gongora
  • sonetos de garcilaso y gongora
  • Comparación entre los sonetos de garcilaso y góngora
  • garcilaso y luis de gongora
  • Carpe diem gongora vs. garcilaso
  • Análisis comparativo: góngora y gutiérre de cetina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS