Ensayo Comparativo 2

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
El presente ensayo tiene por finalidad señalar y explicar tres semejanzas y dos contrastes entre los cuentos “El zopilote” y “¡Renuncia!”, ambos de Franz Kafka. Para las semejanzas, nos centraremos en el “lenguaje”, los “temas” y la “estructura”, y para los contrastes nos centraremos en el “personaje secundario” y en “el contexto del problema”. Nuestro objetivo es concluir que la manera deescribir cuentos cortos de Kafka es similar, pero que hay algunas partes que varían.

Franz Kafka (1883-1924) fue un escritor austrohúngaro, cuya obra está considerada entre las más influyentes de la literatura universal. Es conocido por obras como “La metamorfosis”, “El castillo” y “El proceso”. Muchas de las obras importantes de Kafka han sido publicadas después de su muerte por su amigo Max Brod,por lo que en vida sólo recibió el Premio Fontane por su obra “El fogonero”, en 1915. En su obra, el protagonista se enfrenta normalmente a un mundo complejo basado en reglas desconocidas o incomprensibles.

Ahora pasemos a desarrollar el ensayo. Un primer aspecto semejante a tocar es el del “lenguaje”. En ambos cuentos, el “lenguaje” se presenta como un lenguaje coloquial, pero Kafka no sólo lousa de la manera tradicional, sino que también usa un lenguaje coloquial enrevesado. Por eso, la gran mayoría de sus cuentos y novelas se prestan a diversas interpretaciones, y no se podría llegar a una interpretación universal y exacta. En “El zopilote” vemos:
“Cayendo hacia atrás, me alivió el sentirle ahogarse irretrocediblemente mi sangre, la cual estaba llenando cada uno de mis huecos,inundando cada una de mis costas.” (párr. 2)
En “¡Renuncia!”, también vemos:
“-Renuncia, renuncia –dijo, y se volvió con gran ímpetu, como las gentes que quieren quedarse a solas con su risa.” (párr. 4)
En estas dos citas podemos notar que se usa lenguaje normal, pero que no se usa de la manera mas común. Entonces, el lenguaje en los cuentos de Kafka es coloquial y coloquial enrevesado.

Otro aspecto encomún que podemos considerar son los “temas”. En ambos cuentos, los temas utilizados no son temas positivos y optimistas, sino que son temas negativos. Es más, Kafka ha servido de inspiración a autores como Julio Ramón Ribeyro y Gabriel García Márquez, cuyos temas también son negativos. Siendo así, en “El zopilote” el tema principal es la resignación, y en “¡Renuncia!” es la intranquilidad, comose ve en la siguiente cita:
“Al verificar la hora de mi reloj con la del reloj de una torre, vi que era mucho más tarde de lo que creía […] el sobresalto que produjo este descubrimiento me hizo perder la tranquilidad” (párr. 1)
En ambos cuentos se presenta un problema, y ese problema tiene que ver con los temas negativos. En conclusión, los temas en los cuentos de Kafka son negativos.

Un últimotema similar a tratar es el de la “estructura”. La estructura en los dos cuentos es muy similar: Primero, al protagonista se le presenta un problema. Luego, viene un segundo personaje que habla con él. Finalmente, el otro personaje se va y no se soluciona el problema del protagonista. Por ejemplo, en “El zopilote”, el protagonista está siendo mordido por un zopilote, luego viene un caballero quelo quiere ayudar y dice que va a ir a su casa a buscar su pistola, y finalmente el zopilote introduce su pico en la boca del protagonista y acaba el cuento. En “¡Renuncia!”, primero un señor está llegando tarde a la estación, y después le pregunta a un policía dónde queda la estación:
“-¿Por mí quieres conocer el camino?
-Sí –dije-, ya no puedo hallarlo por mí mismo.
-Renuncia, renuncia–dijo, y se volvió con gran ímpetu.” (párr. 2-4)
En estos dos cuentos cortos de Kafka, la estructura es muy similar. Y esto tiene mucha relación con los temas negativos que también se presentan, ya que éstos no logran solucionar el problema. En conclusión, la estructura de los cuentos de Kafka es un problema sin resolver, literalmente.

Por otro lado, también hay temas que contrastan. Un primer tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo 2 2
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS