Ensayo comparativo cuestionarios y entrevistas

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
[pic]


ENSAYO

COMPARATIVO

CUESTIONARIO Y

ENTRVISTA



- Módulo: Métodos de Estudio y Análisis de la Orientación
- Máster: Orientación y Evaluación Socieducativa
- Alumna: Raquel Saura Rascón
- Coordinador: Gregorio Rodríguez Gómez




INDICEPAGINA


1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………. 3

2. CUESTIONARIO………………………………………………….. 3

3. ENTREVISTA……………………………………………………... 5

4. CONCLUSIÓN……………………………………………………. 7

5. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………... 8METODOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN


1. INTRODUCCIÓN

Para poder realizar una recogida de información adecuada debemos realizar un estudio previo de las diversas técnicas que existen, con el fin de elegir apropiadamente qué técnica será más útil según el tipo de información que deseamos obtener. En este ensayo nos centraremos en dos métodos en concreto, los cuestionarios y laentrevista en profundidad, en el que explicaremos sus objetivos, a que clase de muestra podemos realizarlo, la estructura y el protocolo que deben cumplir, los tipos que existen y sus finalidades. En definitiva se trata de un breve ensayo comparativo entre entrevista y cuestionarios.

2. CUESTIONARIO

En primer lugar comenzaremos hablando del cuestionario que es considerado como una entrevistaestructurada que se realiza prescindiendo de la presencia cara a cara del investigador. Consta de un repertorio de preguntas sobre el problema a estudiar, con un bajo coste de tiempo y esfuerzo y manteniendo un formato común en las preguntas. Esta técnica suele realizarse por escrito, tanto sus preguntas como sus respuestas, además éstas deben tener un objetivo determinado previamente sobre el temaque se desea investigar. Los cuestionarios suelen ser usados frecuentemente en investigaciones sociales debido a que tienen una gran utilidad para diversos objetivos, como por ejemplo valorar el censo de una población, describir poblaciones o analizar la relación entre dos variables. También son útiles para aplicarlos a muestras de población muy amplía de manera que nos aporte una gran cantidad deinformación con características y opiniones diferentes. Como técnica de investigación debe ser el enlace entre los objetivos planteados por la investigación y las respuestas reales de los sujetos encuestados.

Para comenzar la elaboración del cuestionario debemos tener en cuenta una serie de puntos importantes como son: los objetivos, la muestra encuestada, los recursos que necesitaremospara su elaboración, qué tipos de preguntas se va a realizar, revisar dichas preguntas, considerar la presentación del cuestionario, modo de aplicar el cuestionario y por último la calificación de cada pregunta.


Plantear los objetivos es la fase más importante ya que debemos especificar el motivo principal del cuestionario, observando que el objetivo no sea ni muy general ni muy específico.Como por ejemplo analizar las necesidades básicas de un barrio marginal. Después de aclarar el objetivo central debemos especificar las áreas que comprenden el tema del cuestionario, siguiendo con el ejemplo de las necesidades básicas de un barrio marginal habrá que analizar los recursos que tienen, los medios de transporte, localización, etc. A continuación es necesario concretar los aspectospara cada área, así siguiendo con el mismo caso se comprobará recursos como asistencia sanitaria, oficinas de empleo o de orientación, colegios… con respecto al medio de transporte, si existen paradas de autobús cercas y con respecto a la localización si viven en un barrio muy lejos si pueden ir andando. Para poder llevar a cabo todo esto es necesario informarse previamente del tema en cuestión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO Y ENTREVISTA
  • Cuestionario entrevista
  • analisis comparativo de entrevistas a trabajadores
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS