Ensayo comparativo de las misiones en Honduras

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
ENSAYO COMPARATIVO
"LA MISION EN LA ZONA DE TAGUZGALPA Y LA MISION EN LAS CATARATAS DE IGUAZÚ"
Las Misiones termino dado a la tarea de convertir a los indígenas paganos a la religión católica o a la creencia de un Dios, tanto en la zona Oriental de nuestro país conocido como la zona de la Taguzgalpa como en la zona de la selva tropical de las Cataratas de Iguazú donde habitaban los guaraníes(actualmente Paraguay, Brasil y Argentina)

En la zona de la Taguzgalpa esta labor fue ardua y casi imposible ya que los indígenas se esparcían y los misiones eran muy pocos, estas tuvieron una duración de 10 años las cuales estuvieron a cargo de Mercedarios y Franciscanos, los cuales establecían conventos en Comayagua, Tencoa y Gracias a Dios así mismo los Franciscanos se establecieron enTrujillo, en Comayagua y Tegucigalpa.
En la zona de las Cataratas de Iguazú, en donde la labor misional comienza con el Padre Gabriel la cual toma auge con el pasar del tiempo y es ayudada por otros sacerdotes y hermanos Jesuitas, esta misión llevaba el nombre de San Carlos.

En ambas zonas, además de ser instruidos los indígenas y guaraníes a una nueva religión y apartarlos de sus creenciasidolatras, también se llevaban a cabo practicas y actividades económicas e instruidos en la destrezas de fabricación de herramientas para la agricultura, cacería etc., además estos eran protegidos de los tratantes de esclavos las cuales estaban prohibidos por las leyes de las indias, pero los españoles al ver a sus vecinos portugueses realizar tal práctica hacían caso omiso.

Los Franciscanos fueronquienes iniciaron tal practica en nuestro país, pero en nuestros indígenas habían conflictos los cuales fueron evangelizados por grupos separados, en cambio los guaraníes fueron convertidos en un solo grupo sin distinciones, ya que los indígenas mostraban resistencia a las misiones estas fueron realizadas con la ayuda militar, los indígenas atacaron a las misiones donde muerte a dos misionerosincluyendo a Fray Verdelete. Las historias de las misiones en esta zona fueron de bastante apogeo, ya que los indígenas abandonaban al huir y otros fueron muertos por las epidemias que contraían de los mismos misioneros. se decía que los indígenas morían de melancolía al dejar sus hogares para el año de 1737 solo habían 30 indígenas. El fracaso de lasmisiones se debía en gran parte a las técnicas utilizadas por los misioneros, a los indígenas se les ofrecían obsequios pero al parecer con el transcurso estos ya no eran convencidos tan fácilmente. Y es aquí donde surge la inquietud, ¿Cuál era el motivo de que los indios no querían pertenecer a las misiones? Los indígenas eran incitados a huir como lo hacían hecho los demás, también las enfermedadesinfluyeron en mucho.
Los misioneros al ver que por el camino pacífico los conversos eran pocos estos acudieron a la ayuda militar, ya la conversión no era por voluntad propia si no que era impuesta por tales.
La actitud rebelde de los indígenas era cada vez era mas ya que estos ni se mantenían en tales zonas, y es que los indígenas no estaban acostumbrados a un modo sedentario por lo tanto susalida era huir, además sus lenguas eran diferentes por lo que no les motivaba pertenecer a una misión.
Con la ayuda de los indígenas ya conversos reunían mas indígenas los cuales eran convencidos pero no duraban muchos tiempo y también estos huían.
Sin embargo, al final del siglo XVIII la ayuda militar fracasaba y llegaron a la conclusión de que los indígenas solo eran convertidos por mediospacíficos y que el comercio era importante para ellos, estableciendo misiones con dichas características, pero también este plan no fue exitoso por su alto costo.
Cabe mencionar que las misiones estuvieran atacadas por los Zambos-Misquitos, y por lo tanto estas querían proteger a los indígenas, y es que las misiones eran un tipo de pueblos españoles en donde quería establecer iglesias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LA MISION
  • Ensayo "La Mision"
  • Ensayo Las Misiones
  • cuadro comparativo de historia de honduras
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS