Ensayo comparativo de pedro paramo y la reina del sur

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
“ El modo en que allí discurrían las palabras la facinaba como si asomara a un lugar desconocido, tenebroso, mágico, relacionado con algo que ella misma poseía - de eso estaba segura- en algun lugar oscuro de su sangre y su memoria” (Arturo Pérez Reverte 240). De esta manera Teresa Mendoza se descubre asi misma atravez de la obra literaria de Juan Rulfo, Pedro Páramo, obra cumbre del realismomágico. En este momento ella descubre que algo oscuro vive en ella, algo que la define tanto a ella como a Pedro Páramo, dos personas que en sus vidas sufrieron pérdidas emocionales que les marco para siempre; en donde se convierten en seres duros y fríos, en donde no importa que fuera el obstaculo de su misión, hacen absolutamente todo para lograr la. Personajes que van evolucionando atravez de sushistorias, comienzan con un momento determinante, en este caso pérdidas sentimentales, que los catapultá lentamente al poder y luego van desmoronandose lentamente al culminar su historia; aunque no necesariamente habían escogido, sus destinos, podian escapar de la vida que llevaban y Teresa lo logro. El enigmático personaje de Pedro Paramo y la inintelegible Teresa Mendoza, sufrieron pérdidasvaliosas que los convirtió en los seres acaudalados e insufribles por los que se le conoce ahora; con la gran diferencia de que a Teresa le quedo esperanza de una segunda oportunidad de una mejor vida. Siendo ambos personas que lograron un poder incalculable el cual, cambio la vida de muchos.

Juan Rulfo, escritor méxicano de gran renombre, quien pertenecio al movimiento literario del Realismomágico. Nacio el 16 de mayo y quedo huérfano de ambos padres a temprana edad, el cual influyó mucho en sus obras literarias como El llano en llamas y Pedro Páramo, en donde se aprecia su estilo enigmático. Publicó en varias revistas méxicanas sus escritos. En 1953 publica El llano en llamas y en 1955 su obra mas reconocida Pedro Páramo, la cual se tradujo a varios idiomas, este libro le brindo variospremios de la literatura hispana como El premio príncipe de Asturias y el premio nacional de literatura en México.


“- Han matado a tu padre.
- ¿ Y a ti quien te mato madre?” (Juan Rulfo 86)
Así contesta un jóven Pedro Páramo ante la noticia del asesinato de su padre, a padrinando una boda en donde el disparo reboto en el. Pedro es un adolecente cuando esasesinado su padre, segun Juan Rulfo la contestación “y a ti quien te mato…” es un pensamiento que el tiene como adulto, pensando sobre la muerte de su padre y la de su madre. La primeras perdidas que el sufrío. A consecuencia de este hecho, Pedro Paramo se habia convertido en un ser rencoroso, que entro en furia y arremetio contra todos que habian asistido a esa boda, porque se ignoraba de dondehabia salido la bala “ - Ve tu a saber. Alguno de tantos. Pedro Paramo causo tal mortanidad despues de que le mataron a su padre, que se dice que casí acabo con los asistentes a la boda en la cual don Lucas Paramo iba a fungir de padríno” (Juan Rulfo 136) . La muerte que lo cambia todo; ya que con la perdida de su padre Lucas Páramo, Pedro no volvio a ser el mismo niño timido y extraño, sino que seconvierte en un ser rencoroso y despiadado en donde el se dedica atemorizar al pueblo de Comala. Con su padre siendo el dueño de la Media Luna , Él hereda todo sus tierras convírtiendose así en uno de los hombres más ricos y poderosos de Comala. La perdida de su padre y su madre a una edad temprana lo deja encargado de un legado familiar que el debe arreglar. “Porque la familia de usted lo absorbiotodo. Pedían y pedían, sin devolver nada. Eso se paga caro.” (Juan Rulfo 96). Pedro para arreglar su situation economica decide acabar con sus deudas y problemas de una forma no muy convencional. “ Empezaremos por las Preciados. ¿Dices que a ellas le debemos mas?” (Juan Rulfo 96). Dolores Preciado o Lola esta soltera y es la duena absoluta del rancho Enmedio; a quienes Pedro le debe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo entre cien anhos de soledad y pedro paramo
  • Ensayo Comparativo La Casa De Los Espiritus Vs La Reina Del Sur
  • Ensayo Pedro Páramo
  • ensayo completo de pedro paramo
  • Ensayo pedro paramo
  • ensayo pedro paramo
  • Ensayo De Pedro Paramo
  • Ensayo pedro paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS