Ensayo comparativo El sí de las niñas y Escuela de Mujeres

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Este ensayo compara las obras “El sí de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín y “Escuela de mujeres” de Moliere. Ambas obras hablan de amor verdadero, inocencia, y matrimonios arreglados, soloque una es más satírica y cómica que la otra.
Lo que trata de explicar este ensayo es que si el amor es verdadero, este puede superar cualquier obstáculo, aunque a veces este puede dejar algunosheridos.
La primera variable del ensayo es que si obligas a una persona a que te amé, esta nunca lo va a hacer enserio. En la obra de Fernández de Moratín se aplica esta variable al ver que una mujer nocorresponde al prometido pero si lo hace a otro hombre, provocándole esto mucha infelicidad. Esto se debe a que ella iba a estar con la persona incorrecta, pudiendo estar con la correcta. Así dice enla obra: “DOÑA FRANCISCA.- ¿Pues no he de llorar? Si vieras mi madre... Empeñada está en que he de querer mucho a ese hombre... Si ella supiera lo que sabes tú, no me mandaría cosas imposibles... Yque es tan bueno, y que es rico, y que me irá tan bien con él... Se ha enfadado tanto, y me ha llamado picarona, inobediente... ¡Pobre de mí! Porque no miento ni sé fingir, por eso me llaman picarona.”(Fernandez, Acto Primero, Escena IX). En la obra de Moliere esta variable se cumple en el momento en el que la mujer le hace caso a un hombre diferente que con el que debería de casarse. Esto se debea que una persona que no mas no es atractiva para ti. Así dice en el libro: “Arnolfo. Sí. Pero yo pretendía tomarla por esposa, y me parece que se lo di a entender claramente. Inés. Sí.Pero parahablarle con franqueza, aquí entre nos, para mi gusto él es más para eso que usted. El matrimonio para usted es enojoso y difícil, y sus palabras lo hacen vercomo una cosa terrible; pero él, ay, él lo haceparecer tan placentero que le dana uno ganas de casarse” (Moliere, Acto V, Escena Cuarta)
La segunda variable es que la inocencia puede ser muy apreciada, aunque esto sea perjudicial para quien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comparativo Segundo Parcial “El Sí de las niñas” y “Escuela de Mujeres”
  • ensayo comparativo Moliere, “Escuela de Mujeres” Leandro Fernández de Moratín, “El sí de las niñas”.
  • ensayo comparativo rayuela y escuela de mujere
  • Ensayo El si de las niñas
  • ensayo de " El sí de las niñas".
  • Ensayo el si de las niñas
  • ensayo el si de las ninas
  • Comparativa Entre El Sí De Las Niñas De Moratín, Y Tartufo De Molière

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS