Ensayo comparativo entre “david copperfield” y “las batallas en el desierto”

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
“El contraste entre los sentimientos que produce un amor correspondido en David Copperfield y otro no correspondido en Las batallas en el desierto”
El amor es un tema muy abordado en ambos relatos, sin embargo, en el caso de David Coooperfield se trata de un enamoramiento entre dos personas, tanto él como Emily sienten atracción el uno por el otro, esto produce en David una gran felicidad y lohace sentirse muy bien al pensar en sus sentimientos hacia ella. Por el contrario, en Las batallas en el desierto, se habla de un amor imposible, irrealizable debido a las circunstancias y a la diferencia de edades; la no correspondencia por parte de Mariana, provoca que Carlitos se sienta desdichado, pero a su vez, está consciente de la realidad y la acepta. Considero que dentro de las dos obras,este es un tema de vital importancia. Me gustaría abordarlo porque considero que es uno de los sentimientos más comunes en el ser humano y que constantemente nos trae una gran cantidad de emociones, las cuales, dependiendo del caso pueden llegar a ser buenas o malas. Entre estas emociones destacan la alegría, la satisfacción, la confusión, la decepción, la tristeza, etc. En este ensayo pretendoanalizar y comprobar cómo el amor provoca estas emociones tan contradictorias, cómo hace que la persona amada se convierta en el objeto de nuestros sueños, de nuestros anhelos, pero también de nuestros desvelos.
En la vida, los seres humanos estamos en constante búsqueda del ser amado, alguien con quien seamos capaces de ser nosotros mismos sin miedo a ser juzgados, alguien con quien compartirexperiencias, que enriquezca nuestra vida, que nos provoque alegrías, en resumen, alguien con quien vivir en felicidad a pesar de los obstáculos. El hombre suele convertir esta búsqueda en la razón de su vida, no hay persona que no haya deseado por lo menos alguna vez encontrar a ese alguien que sea capaz de llenar el vacío que existe cuando no se es amado. El amor es un arma de doble filo, puede serel causante de la alegría más grande o de la tristeza más profunda. Cuando se ve por primera vez a un ser amado, una serie de sentimientos y emociones se comienzan a producir en el interior de las personas, comúnmente, todo inicia con una atracción física que da paso a un enamoramiento superficial, “…Nunca pensé que la madre de Jim fuera tan joven, tan elegante y sobre todo tan hermosa. No supequé decirle. No puedo describir lo que sentí
cuando ella me dio la mano. Me hubiera gustado quedarme allí narrándola.” (Pacheco, 5). Como se puede ver en este fragmento de la obra de Las batallas del desierto, donde se describe la primera vez que Carlitos vio a Mariana, lo primero que siente el protagonista es una gran atracción física debido a la gran hermosura de la mujer, esto provoca que lavea como algo superior, que desee admirarla durante un tiempo indeterminado; como Carlitos dice, el sentimiento que lo embarga en ese momento es indescriptible, no tiene nombre, sólo se sabe que es una emoción buena, que lo hace sentirse bien.
También en el caso de David Copperfield se da un flechazo instantáneo. En el momento en que el protagonista conoce a Emily, siente una gran atracción haciaella, le asombra su belleza como se puede ver en este fragmento del libro, en el que se describe la primera vez que David conoce a Emily. “…estaba la niña más encantadora del mundo (así me lo pareció), con un collar de perlas azules alrededor del cuello” (Dickens, 28). En ese momento de la historia se puede ver cómo David idealiza a Emily como la niña más encantadora del mundo, esto, producto delenamoramiento que se da cuando él la conoce, aquí el protagonista siente una gran admiración hacia ella.
Usualmente, el amor produce en las personas gran alegría, se comienzan a idealizar situaciones con el ser amado, situaciones que muchas veces resultan imposibles pero que otras tantas son posibles aunque están muy lejanas. “…¡Ah! ¡Cómo la quería y qué felicidad pensaba que sería estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis comparativo batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto ensayo
  • Ensayo libro las batallas en el desierto
  • ensayo batallas en el desierto
  • Ensayo: Batallas En El Desierto
  • Ensayo de batallas en el desierto
  • Ensayo Las Batallas En El Desierto
  • ensayo de las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS