Ensayo comparativo entre economía de Venezuela y Peru

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Ecuador y Venezuela: Diferencias y similitudes.
Br. Joimar Fernández.
En cuestiones políticas, sociales y económicas, Venezuela, el país que ocupa el cuarto lugar en las economías más grandes de Latinoamérica, y Ecuador, apropiado del octavo lugar de esta lista de países ordenados en orden de mayor producto interno bruto producido anualmente, pueden ser fácilmente comparados y estudiados,debido a sus semejanzas de gobierno y a sus diferencias en cuanto a la situación actual de cada uno.
Dichas similitudes tienen que ver en su mayor parte con las ideologías que dirigen las acciones de sus mandatarios respectivos, la producción interna que, a través de la exportación, aporta los ingresos indispensables para mantener una economía activa y lucrativa en la nación a través de laexportación y el parecido en territorio y condiciones culturales y sociales.
Aunque también, siendo países con tantas semejanzas, poseen entre si unas desigualdades que marcan la pauta en cuanto a crecimiento económico y social. Estas diferencias tienen tanto impacto, que es difícil no darnos cuenta, estudiando la realidad de cada país a nivel interno e internacional, de cuales variaciones benefician ycuales otras no hacen sino llevar en absoluto descenso el deseo de progreso.
En este ensayo desglosaremos, en base a investigaciones previas, nuestras visiones acerca de cada uno de estos aspectos, resaltando las diferencias y similitudes entre estos dos países, que a través de la historia han tenido altos y bajos en estos entornos y han marcado, no solo a sus habitantes, sino también a la economíainternacional, aportando en gran medida al desarrollo de esta y fomentando así el progreso de la nación.
El primer punto a tratar es como la ideología política de cada mandatario ha afectado en cuestión económica a estos dos países. Hemos podido notar una gran similitud entre las visiones de dichos presidentes, los cuales han proclamado el socialismo como horizonte. Pero a nuestro parecer, solohan sido visiones. Si bien es cierto que en Venezuela se ha intentado aplicar esta forma económica que, a nuestro parecer, es funcional solo en los hogares, el mandatario, aun poseyendo estos ideales, no ha tomado la misma forma de gobierno que su país vecino.
La razón de esto es el origen de las acciones de cada mandatario. Si bien el anterior mandatario de Venezuela, quien fue el impulsor delsocialismo, se enfocó en solventar los problemas sociales de su población, el presidente de Ecuador, en vez de atacar las consecuencias, se concentró en la raíz que las originaba. Cabe destacar que el Expresidente Hugo Chávez, militar, y el actual, Nicolás Maduro, mantienen un gobierno de tipo populista; es decir que las acciones van orientadas a cubrir las necesidades sociales de la población.Dicha forma de gobierno es categorizada por estratégica y de permanencia en el tiempo, porque si la mayor parte de la población apoya un lado, esa forma de gobierno se mantendrá.
Aunque los dos gobiernos mantienen un horizonte parecido, hay mucha diferencia al momento de la toma de decisiones. El actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha enfocado en mejorar el desenvolvimiento de laeconomía. Ha vuelto ese objetivo el principal y a través de él, y otras muchas medidas sociales, se han logrado solventar algunas de las consecuencias que son producto de una mala administración nacional.
Por otra parte, hemos podido notar que entre estos dos países existe una semejanza imposible de pasar por alto, en cuanto a recursos se refiere. Estas se encuentran en las principales exportaciones, queson el petróleo y las obras de metal. Estas son las principales fuentes de ingresos de las cuales depende totalmente la economía y subsistencia de estos países, ya que sin esta renta, no sería posible, en un corto y mediano plazo, continuar con las actividades regulares de dichas naciones.
También, en este sentido, el entorno social de cada uno es parecido, marcado por una historia con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la economia en el peru
  • ENSAYO SOBRE LA ECONOMIA DEL PERU
  • Ensayo Economia Colombia
  • ensayo de la economía actual en Venezuela
  • Ensayo comparativo de Venezuela y Puerto Rico
  • Analisis comparativo de las constituciones de peru y venezuela
  • Economia en el peru
  • economia en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS