Ensayo comparativo entre el atentado y el gesticulador

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
ITESM CAMPUS CHIHUAHUAENSAYO COMPARATIVO ENTRE EL ATENTADO Y EL GESTICULADORMARVIN ANCHONDO VELAZQUEZ A01185665VALERIA CHAVEZ |

El gesticulador de Rodolfo Usigli es publicado en el año de 1947, mientras que el gesticulador es estrenado en el año de de 1963, mas sin embargo aunque la fecha de publicación entre uno y otro es de 15 años, los dos son de la corriente literaria en México llamada¨Teatro Mexicano¨. Siendo los dos del género dramático, ambos comparten la temática de la posrevolución, que es el tiempo posterior en el que México trataba de organizarse después de 10 años de guerra.
El tema central de él gesticulador es el de un hombre llamado Cesar Rubio, el cual fue un célebre General que ayudo a combatir en la guerra pero que es asesinado de una forma muy confusa por lo que seduda de su muerte y se piensa que sigue con vida, por lo que un profesor norteamericano se pone a la búsqueda de este para esclarecer los hechos y en su búsqueda se encuentra con su homónimo, el cual era un historiador que sabía de pies a cabeza la historia de Cesar Rubio por lo que le fue muy fácil tomar su identidad y hacerse pasar por Cesar Rubio. Por la otra parte el atentado, maneja un tabúen la historia de México lo cual era el misterioso asesinato de Álvaro Obregón que en la historia toma el nombre de Borges, y lo interesante de este acto no es quien lo mato, sino quien mando a ejecutarlo en realidad, ya que supuestamente él quien lo mato declara que es mandado por su religión (católica), poniendo como justificación el cruel trato que Obregón había tenido en contra de loscristeros. Aunque todos sabemos que esto fue una mentira ya que el pueblo siempre supo que Calles fue él quien mando a matar a Obregón, de hecho hasta ahí un dicho mu popular que surgió en aquellos tiempos el cual decía ¨quien mato a obregón? yo digo que calles¨, esto debido a que muerto Obregón el poder pasaría a las manos de Calles.
Y a pesar de que los dos manejan temáticas realmente muy distantes lasunas de las otras, la atmosfera en la que se desarrollan las historias es idéntico, esto lo menciono por que los dos autores logran expresar la decepción que tenían hacia el sistema político que se gesto al terminar la Revolución Mexicana y que duro alrededor de 72 años. Ya entrando a detalle en las dos historias se narra un ambiente de hipocresía, de corrupción, de mentiras, de actostraicioneros pero sobre todo coinciden en la burla hacia la cultura Mexicana, Ya que las dos hacen una seria crítica al tonto machismo mexicano que durante muchísimos años ha existido.
También tienen en común que ambas son escritas en forma de obras de teatro, por lo que son escritas en diálogos y son varios personajes los que le dan vida a la trama.
En cuanto a los personajes que participan en las obrascomparten solamente los antivalores que ya antes se han mencionado. Por el gesticulador tenemos como actor principal a Cesar Rubio, el cual era un simple historiador que tenía a su disposición conocimientos acerca de la Revolución, y un día toca a su puerta un tal profesor Bolton el cual era un historiador norteamericano que andaba en búsqueda del esclarecimiento del enigmático asesinato de unhéroe de la Revolución y la relevancia que el autor dio a este personaje es el de dar como una válvula de escape a todos aquellos que creen que la Revolución fue a causa de ideales y no solo por conveniencia de algunos aunque veremos más adelante que esta justificación se caerá a pedazos. Retomando el papel de Rubio este supuestamente era un héroe nacional. Dado a las circunstancias del destino estepobre profesor lleno toda su vida de infortuna y sintiéndose como un perdedor a sus 50 años ya que consideraba que había tenido una vida de fracaso, esto según el por qué jamás había tenido un éxito económico, decide usurpar el personaje de el General Cesar Rubio dando como justificación el que el si sería un buen gobernante para el pueblo, un claro ejemplo de esto es este dialogo que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Comparativo: El Gesticulador y Tartufo
  • Ensayo Comparativo Entre El Tartufo Y El Gesticulador
  • Ensayo Comparativo De La Vida Es Sueño y El Gesticulador
  • ENSAYO EL GESTICULADOR
  • Ensayo comparativo: la vida es un sueño y el gesticulador.
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS