Ensayo Comparativo Entre La Novela “La Metamorfosis” Por Franz Kafka Y La Película “La Mosca” (1986).

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Ensayo comparativo entre la novela “La Metamorfosis” por Franz Kafka y la película “La Mosca” (1986).
La historia la metamorfosis escrita por el escritor checo-judío de lengua alemana Franz Kafka en el año 1925 relata la vida de un viajante de comercio llamado Gregorio Samsa tras amanecer un día convertido en insecto. Por otro lado, el remake la mosca producida en el año 1986 basada en lapelícula original de 1958, la mosca (1986) dirigida por David Cronenberg, presenta el proceso de cambio del científico Seth Brundle, de humano a mosca tras un experimento de tele transportación fallido. Las obras anteriormente mencionadas guardan relación partiendo desde el punto de que ambos protagonistas experimentan una transformación de humano a insecto así como también en cuanto a trama,género, personajes, espacio y acontecimientos fantásticos; a continuación se realizará un análisis de acuerdo a las diferencias y semejanzas establecidas entre las mismas.
Debido a los distintos años de producción de las dos obras hay una notable diferencia en el contexto histórico detrás de cada obra. La obra la metamorfosis al ser escrita poco tiempo después de la primera guerra mundial, toma comoexperiencia la incomunicación humana, el conflicto con la autoridad, el desamparo y angustia del hombre frente a las leyes arbitrarias del mundo, metáfora de la trágica situación del pueblo judío frente al periodo de opresión por parte del partido Nazi. Mientras el contexto detrás del remake la mosca es uno muy distinto, tras avances tecnológicos y culturales la ciencia ficción fue exportadaposteriormente a otros medios, como el cinematográfico, televisivo y de historieta que gozó de gran apogeo a partir de la segunda mitad del siglo XX debido un interés global acerca del futuro y los avances científicos y cuyo principal objetivo era presentar el progreso de lo desconocido a conocido mediante el descubrimiento de enigmas jamás antes contestados.

Existe una estrecha relación en lautilización del esquema y elementos de la narración en el desarrollo de ambas obras sin embargo la gran diferencia propia del género específico a la que cada una pertenece, es que la mosca es presentada de manera cinematográfica, en cambio la metamorfosis es presentada de manera escrita. La obra la metamorfosis pertenece al género literario narrativo ya que es un relato que presenta sucesos yacontecimientos imaginarios tomando a su vez modelos del mundo real , es decir que establece una relación entre la imaginación y la experiencia, entre la fantasía y la vida ,lo cual también hace referencia al subgénero que pertenece el trabajo literario, al subgénero de novela de ciencia ficción ligada fielmente a la corriente vanguardista del expresionismo, puesto que Franz Kafka nos presenta de unamanera imaginativa a Gregorio Samsa convertido en un insecto pero también tomando como referencia al mundo real, nos muestra las limitantes sociales impuestas a la libertad del personaje desde una nueva perspectiva ,mostrando no solo lo que es evidente en el exterior o considerado real sino aquello que nace en la interioridad del hombre sin necesidad de plantear un resultado estéticamente bello. Elgénero cinematográfico de ciencia ficción al que pertenece la película “la mosca” se deriva de la literatura de ficción, fantástica y de terror.la mosca es considerada una obra de ciencia ficción ya que relata acontecimientos desarrollados en un espacio imaginario que gira en torno a la evolución o transformación del científico Seth Brundle a raíz de una mutación genética tras un experimentofallido en su laboratorio.

Los personajes principales de cada obra sufren una metamorfosis, ambos se transforman en insectos, pero aquella transformación es motivada por diferentes factores. Es importante mencionar que Franz Kafka nos presenta que al despertar una mañana Gregorio Samsa,tras un sueño intranquilo se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto, su transformación se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Franz Kafka-Metamorfosis
  • Ensayo Metamorfosis Franz Kafka
  • La Metamorfosis (Franz Kafka) Ensayo
  • ensayo de "La metamorfosis" de Franz Kafka
  • Ensayo La Metamorfosis De Franz Kafka
  • Ensayo metamorfosis franz kafka
  • Ensayo metamorfosis de franz kafka
  • Ensayo “La Metamorfosis” Por Franz Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS