Ensayo comparativo entre a puerta cerrada y esperando a godot

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Luis Adrián Basurto Angel 12 A entregar el 10 de diciembre de 2010

Ensayo comparativo entre Esperando a Godot (Samuel Beckett)
y A Puerta Cerrada (Jean – Paul Sartre)

Porque los personajes principales de las obras “Esperando a Godot” y “A Puerta Cerrada” son dependientes los unos de los otros?


La dependencia esta definida en el diccionario como la incapacidad(alguien o algo) de no poder valerse por si mismo. La dependencia es un tema recurrente en las dos obras comparadas en este texto, aunque llegue a ser un poco diferente. En “Esperando a Godot”, los personajes principales,Vladimir y Estragon son dependientes entre ellos mismos, al igual que lo son de Godot. En “A Puerta Cerrada” Garcín, Inéz y Estelle dependen de uno del otro, ya que su castigo es estarjuntos los 3 y el castigo no se podría realizar si alguno faltara. Es importante que el castigo se realice porque los personajes eventualmente piensa que siendo castigados, podrán encontrar el perdón.

Como existe la dependencia entre los personajes?

En “Esperando a Godot”, hay varios ejemplos claros de dependencia entre los personajes. Al principio de la obra es claro que Estragon dependede Vladimir, quien parece estar conciente de esto, “… me pregunto… que hubiera sido de ti sin mi?” Vladimir incluso, ayuda a Estragon varias veces, una de ella cuando es incapaz de quitarse su bota por si solo. “Estragon: Ayúdame! No quieres ayudarme?” Cabe decir que esta dependencia no es requerida personalmente por Estragon durante toda la obra, ya que Vladimir a veces se muestra atento hacia el,sobre todo después de que Estragon recibe una patada en la ingle por parte de Lucky. “ Vladimir: Déjame ver. ¡Sangra! Yo te ayudare.” Además hay veces en las cuales Vladimir pide la ayuda de Estragon , como cuando cae al suelo tratando de levantar a Pozzo de este. “Vladimir: ¡Socorro! No me dejes, me mataran. ¡Ayuda!” En estos ejemplos y a lo largo de la obra queda claro que Vladimir y Estragonestán allí, el uno para el otro, ya que como Al Álvarez explica en su libro Beckett, la mala memoria de Estragon construye la relación ya que Vladimir siempre le esta recordando. Se puede decir comparten su soledad, se contestan, se pelean, se contradicen, son lo que les queda a ambos. Esto los vuelve co-dependientes. Según la teoría de Carl Jung, son polos opuestos, si el olvidadizo no existiera,el que le recuerda todo lo que se le olvida, tampoco. En este caso también cabe la situación de Pozzo y Lucky. El ego de Pozzo no existiría si Lucky no fuera reprimido. Son dos polos opuestos que se complementan y que existen uno del otro, son el ego y la sombra.
Así como en “Esperando a Godot”, “A Puerta Cerrada” contiene varios ejemplos en donde se puede ver claramente la dependencia de otros,sufrida por los personajes principales. Sartre crea una triple dependencia entre Inéz, Garcín y Estelle. Garcín es el mas dependiente de los tres. Al principio de la obra, cuando conoce a Inéz, se deja influenciar por ella. “Inéz: No esta usted solo y no tiene derecho de infligirme el espectáculo de su miedo.” “Garcín: Perdóneme, no me daba cuenta.” Aun si Garcín no sentía miedo, toma lasugerencia de Inéz, que manipula a Garcín ya que solo ella lo puede ver. Garcín no se puede ver a el mismo y necesita que alguien mas lo haga por el. El hecho de que no se pueda ver a si mismo lo hace dependiente de las personas que si lo pueden ver. Tal es su incapacidad, que al final de la obra, Garcín no puede decidir por su propia cuenta si es un cobarde o no, tras haber huido de su país durante laguerra, por lo cual pide a estelle que lo haga por el. “Garcín: ¡Si hubiera tan solo un alma, una sola, que afirmara cono todas sus fuerzas que no he huido, que no puedo haber huido, que tengo coraje…” Así como Garcín, Estelle es también dependiente de el juicio de los demás. Se da a entender en la obra que ella no puede existir si no se ve a ella misma, físicamente. “Cuando no me veo, es inútil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo entre a puerta cerrada y hamlet
  • Ensayo comparativo entre "Esperando a Godot" y "Un tranvía llamado deseo"
  • Ensayo Obra Esperando a Godot
  • Ensayo esperando a godot
  • Ensayo a puerta cerrada
  • Ensayo Del Libro a Puerta Cerrada
  • A puerta cerrada ensayo
  • Ensayo Comparativo De Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS