Ensayo comparativo hamlet-hechos consumados

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Algunas dudas existenciales…

(Ensayo comparativo basado en las obras Hechos Consumados de Juan Radrigán y Hamlet de Shakespeare)

IIº Medio B

Departamento de Castellano

Número de palabras: 1.216

Shakespeare, dramaturgo inglés del siglo XVII y Juan Radrigán, dramaturgo latinoamericano del siglo XX se reencuentran en sus obras casi 400 años después. “Hamlet” de Shakespeare y “HechosConsumados” de Juan Radrigán son las dos obras que a pesar de la gran distancia histórica, cambios en la sociedad, y en el pensamiento del ser humano, pueden ser comparadas con distintos motivos. Ambos autores/dramaturgos tienen una vista parecida a la sociedad, al ser humano y el funcionamiento de tal, y estas dos obras son una viva crítica de ello. A pesar de provenir de épocas completamentedistintas, ambos autores logran coincidir con estas ideas lo que permite encontrar parecidos en los aspectos formales y temáticos. Esto induce a mi pregunta, ¿El constante cuestionamiento metafísico de los personajes es lo que los lleva a ser marginales o es consecuencia de esto? Ambos personajes principales, Hamlet y Emilio, son marginales y poseen características muy parecidas tales como ladignidad, valor, orgullo, honor. Sea la sociedad, en el caso de Emilio, o la misma voluntad, en el caso de Hamlet, lo que los hizo ser marginales, ambos personajes se explayan a lo largo de la obra con sus personalidades, tratando de defender lo que poseen y alcanzar sus objetivos. Ambos personajes logran conectarse con el lector ya que ambos han trascendido a lo largo de las épocas, encontrandodistintas interpretaciones y semejanzas, lo que abre el paso a la comparación.

Emilio, es el personaje principal de Hechos Consumados escrita por Juan Radrigán. Este autor, chileno, escribe esta obra durante una época muy importante para Chile, la época militar. Es por esto que esta obra tiene muchas metáforas, como por ejemplo las personas que siguen pasando por atrás de la obra durante gran partede esta. Volviendo a Emilio, este es un personaje digno, le preocupa su orgullo y no quiere que nadie le pase por encima. Al parecer este personaje en algún momento lo tuvo todo y luego se convirtió en un marginal. Es por esto que se caracteriza por ser un poco más culto que Marta, su co-protagonista de la obra. Todo esto hace que Emilio comience a hacerse pensamientos metafísicos acerca de suexistencia, creencias y su marginalidad con el mundo. “Una obra de personajes humildes, populares, desamparados, pero al mismo tiempo los trata con dignidad y profundidad humana”, este extracto del Mercurio publicado en 1981 revela la profundidad que alcanzan los personajes de la obra, en este caso Emilio. La marginalidad que afronta este personaje no es opcional, como luego veremos en el caso deHamlet, Emilio debe afrontar esta situación y no puede hacer nada al respecto y es por esto que se generan todas estas preguntas. Emilio no cree en nada, “¿Amor? Cuando la mujer no puede entrar al almacén, el hombre no puede entrar a la cama; ese es el amor. Lo que creíamos que existía, no existía: lo que los mantenía juntos era el pan, la cama o la necesidá de compañía” (1) el cuestionamiento delamor como se ve en este extracto demuestra la falta de aspiración a algo más por parte de Emilio. “EMILIO: Es que tendría que meterse, pos, compadre; porque esta cuestión significa dos cosas: o los tan hueviando en patota, o el enemigo que tuvimos es Dios.

MARTA: Chis, no te pasís pos

EMILIO: Pero claro; si no hay nadie en la tierra que esté contra nosotros, tiene ser ÉL nomás el que no losdeja estudiar, el que los echa de las pegas, el que los saca a bofetás de la casa y el que los hace las mil y unas.”(2) Nuevamente otro extracto nos muestra como Emilio a lo largo de la obra se va cuestionando más, y más la vida, las creencias de los demás, los pilares que “sostienen” al ser humano. Emilio se cuestiona cosas que van más allá de las creencias, demuestra que está decepcionado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet y hechos consumados
  • ensayo hechos consumados
  • Ensayo comparativo entre a puerta cerrada y hamlet
  • Ensayo comparativo Hamlet y Estudio en escarlata
  • Ensayo Comparativo Hamlet-El Rey León
  • Ensayo comparativo Hamlet-Edipo
  • Hechos Consumados
  • hechos consumados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS