Ensayo comparativo La metamorfosis y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
TRANSFORMACIONES REVELADORAS

¿Será acaso qué la estructura de La metamorfosis, al igual que la de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, esta direccionada a la misma intención final?
Estas dos obras, ambas pertenecientes a la contemporaneidad, escritas del puño y letra de autores vanguardistas como Franz Kafka y Robert Louise Stevenson que expresan sin rodeos sus críticas a la sociedadque tanto nos atañe y a la que la mayor parte del tiempo desvinculamos de nuestra persona, nos referimos a ella de forma impersonal; desentendiéndonos así de la responsabilidad que recae inexorablemente sobre nosotros. Si miramos someramente las obras en cuestión, podríamos equivocarnos y hacer conjeturas erradas e incluso, un tanto pueriles respecto al mensaje que desean transmitir en realidad. Laastucia de los escritores deja entrever que existe un trasfondo en las situaciones mostradas en cada caso; estas dan cuenta de la importancia que poseen obras de este tipo y aún más si hablamos de la actualidad, donde el hombre ha podido romper barreras que limitaban su proceder, que lo encarcelaban en un régimen “ideal” de una sociedad, que más allá de buscar su bienestar, promueve una notorianecesidad de reprimir ciertas ideas que puedan ir en contra de su obsoleta imposición, que aunque creamos que no nos afecta, si lo hace; va por ahí disfrazada u oculta tras una cortina de humo que nos toma completamente desprevenidos y sin más ni menos, nos vemos envueltos en una encrucijada la cual nos plantea, o actuar conforme a las concepciones de la sociedad consecuentada por la moral o seguirnuestras propias ideas personales. Es ahí donde nos encontramos en los zapatos de los personajes que encarnan la censura que se hace en la metamorfosis y en El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Tanto Kafka como Stevenson presentan en sus obras La metamorfosis y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde respectivamente, una concepción de la condición humana contemporánea, mediantemetáforas que suscitan una crítica social. Ahora bien, remitámonos a cada una de las obras por separado y luego encontremos los puntos clave en evidente semejanza. Primeramente, hablemos de Kafka y su peculiar obra, en la que demuestra su incomprensión y resentimiento hacía su padre, quien en toda su vida no hizo más que someterlo y encaminarlo a sus propios deseos personales; esto afectó de cierta manerasus emociones y perspectivas frente a una sociedad que considera lógico y natural esa forma de proceder tan deshumanizante. Cuando él decide escribir su obra, parece plasmar en ella lo que en su vida le ocurrió, valiéndose de metáforas y situaciones que a simple vista parecen absurdas, logra enfocar un reproche a la realidad que anteriormente desconocía y que con la invención de la obra, pudoabrir sus ojos a la verdad que lo acorralaba. El personaje principal de La metamorfosis se sentía tal y como lo hacía Kafka respecto a su familia, su trabajo y su vida en general; agobiado, sometido, relegado a un trabajo irritante del cual sostenía a toda su familia, como se expresa en este fragmento de La metamorfosis (1915): “Si no fuera por mis padres, hace rato habría renunciado. Me habríapresentado ante el patrón y le habría dicho lo que siento desde el fondo de mi corazón (…) En cuanto haya reunido el dinero para pagarle la deuda de mis padres –lo que podría demorar aún unos cinco o seis años–, la pago sea como sea. Entonces veremos”
Mientras tanto Stevenson en su obra nos muestra la dualidad y representación vivida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento depersonalidad, que sufre el personaje principal, Jekyll, el cual intenta demostrar que el ser humano puede dividir o sacar a relucir físicamente su lado oscuro y su lado bueno, mostrando así su yo interno, la parte maléfica que es repudiada y la parte buena que es aceptada por una sociedad que se considera a sí misma moralmente buena y que por tanto, cree tener el poder o la autoridad para juzgar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del el extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde
  • Ensayo Del Extraño Caso Del Dr Jekyll Y Mr. Hyde.
  • Ensayo de el extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde
  • El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde- Ensayo
  • Ensayo comparativo entre el extraño caso del dr jeckyll y mr hyde y metamorfosis
  • El extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde
  • EL extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
  • El Extraño Caso Del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS