Ensayo comparativo neruda y holderlin

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Castillo, Gonzales, Leija 1

Erik Josue

Erick Ivan

Fernando

Español y Literatura Comparada Clásica II

Dos vidas con una musa

En este ensayo se tratara de mostrar algunas de las diferencias y similitudes de las vidas de Pablo Neruda y Frederick Holderlin, tanto como en sus obras poeticas y pensamientos, pero de que forma sera esto mostrando en primera instancia la vida de cada unoy algunos de los acontecimientos que la marcaron, tambien analizando con detenimiento las dos obras de estos dos grandes poetas.

Empezemos con Pablo Neruda, nace el 12 de Julio de 1904 en Santiago de Chile, pero su nombre real es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, tubo importancia en el area politica de su pais e incluso fue pre-candidato a la presidencia, ademas de esto en elambito literario obtuvo un gran logro ganando el premio Novel de literatura en 1971. Pero no todo fue miel sobre ojuelas para este hombre, pues cuando contaba con tan solo un mes de edad, su madre murio de tuberculosis y su padre contrajo matrimonio por segunda ocacion con Trinidad Candia Marverde.

Castillo, Gonzales, Leija 2

En el año de 1917 publica sus primeros articulos en el diario desu ciudad, y con esto empezo a adentrarse en el profundo mundo de la literatura. Pero tambien tenia influensia en la politica como ya se menciono, es por eso que en el otoño de 1949 fue exiliado para protegese de una gran persecuacion politica contra el, llegando incluso a tener la proteccion de Picasso quien era un amigo suyo en Paris.

En 1952 regreso a la ciudad de Almatriche en dondefue recibido de buena forma por un gran numero de personas, y es en este momento en donde empieza a publicar mas obras a su nombre como “Los versos del capitán”, “Las uvas y el viento”, “Odas elementales” y el año de 1966 fue uno de los mas desicivos para su vida, pues contrae matrimonio con la mujer a la que mas amaría por el resto de sus días, esta mujer era Matilde Urrutia a la que le compusouna serie de poemas a los que llamo “cien sonetos de amor” que fue una de sus obras mas conocidas de el, en donde describe a su mujer como la mas hermosa de mundo, pero también se contradice diciendo que es la mas horrible que existe, aunque todos saben que en realidad el estaba profundamente enamorado de ella. También en estos poemas la compara con algunas frutas y verduras, en si todo de ellaera inspiración para su escritura.

Pero lamentablemente todo lo bueno en este mundo tiene un final que puede ser tarde o inevitablemente temprano, por eso el 23 de Septiembre de 1973 por problemas graves de salud muere, siendo uno de los mas grandes poetas del siglo XX.

El siguiente poeta proviene de Alemania, para ser más exactos de un lugar llamado Lauffen y él es FrederickHolderlin quien para muchas personas tuvo una vida muy interesante, pues siendo uno de los mejores y más grandes poetas de Alemania durante el siglo XIX este enloqueció rotundamente.

Castillo, Gonzales, Leija 3

Su vida inició el 20 de Marzo de 1770, el desde muy chico conoció las injusticias de la época además su sufrimiento se agudizó con la muerte de su padre cuando Friedrich teníasolamente los dos años de edad. La madre de Friedrich contrajo nupcias con el alcalde de su ciudad natal el cual no tuvo una buena relación, fue entonces que el se inscribe en la Universidad de Tubinga.

El fue un estudiante muy destacado en el área de teología, además empezó a tener tan grande prestigio que comenzó a trabajar en casas de familias ricas como tutor; también hay que recalcar sugran facilidad para el lenguaje, llegó a conocer el idioma griego como la palma de su mano ya que logró traducir a Sófocles; eso produjo que se le reconociera también como otra virtud mas.

Hölderlin expone en varios poemas como vivió su amor, un amor que no se sabe a ciencia cierta si fue correspondido o fue un amor platónico pero lo que si se conoce es que se reunieron en secreto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Neruda
  • Ensayo comparativo de juan sin cielo de jorge carrera andrade y palabras de pablo neruda
  • Ensayo Comparativo De "Historia De Una Gaviota Y El Gato Que La Enseño A Volar" Y "El Cartero De Neruda"
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS