Ensayo comparativo

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Andrea Manriquez Sánchez
Prof. Galil Guerrero García
Arte y Literatura Comparada
13 Septiembre de 2013

La Lucha de un Pueblo e Individuo contra la Injusticia

En el presente ensayo hablaremos brevemente de dos obras de teatro que fueron muy controversiales debido a su tema: Fuenteovejuna, escrita por el dramaturgo Lope de Vega en 1618 durante la época del Siglo de Oro y “El Enemigodel Pueblo”, escrita por el dramaturgo moderno noruego, Henrik Ibsen en 1882 en la época de represiones e injusticias. Ambas obras se caracterizaron por una critica social con el mismo objetivo de un bien, llegando incluso a poner sus vidas en riesgo con tal de que triunfara.

Mientras los protagonistas de las dos obras, el pueblo de Fuenteovejuna y el Doctor Stockmann nos ofrecen lainterpretación del “punto” en la vida tomando una actitud llena de valentía en donde plantean el abuso y la influencia de la autoridad con respecto a un pueblo, que llevaran acabo actitudes que opacaran y trataran de terminaran con dicho abuso. El ensayo estará divido en diferentes etapas, primero se podrá hará una breve diferencia de cómo un pueblo y un hombre alcanzan su meta y de cómo la terminan.Luego un corta similitud de los valores que ambos protagonistas utilizaron a lo largo de la obra. Y finalmente un reducido análisis de cómo la democracia se fue implementando en esta época.

Fuente ovejuna es una obra en donde se caracteriza de un pueblo ubicado en España, que sufre debido al abuso de poder del comendador. La obra dice, “COMENDADOR: Tú, villana, ¿por qué huyes? ¿Es mejorun labrador que un hombre de mi valor? JACINTA: ¡Harto bien me restituyes el honor que me han quitado en llevarme para ti!”.(Lope de Vega 63). En este argumento se puede resaltar el miedo y enojo de la gente respecto a la actitud del comendador, en donde se lleva a mujeres a su casa y abusa de ellas. Debido a estos ataques e injusticias, el pueblo decide desterrar al comendador asesinándolo. En laobra nos dice, “ISABEL: ¿Los agresores son éstos? ESTEBAN: Fuenteovejuna, señora, que humildes llegan agora para serviros dispuestos. La sobrada tiranía
y el insufrible rigor
del muerto comendador, que mil insultos hacía fue el autor de tanto daño. Las haciendas nos robaba
y las doncellas forzaba, siendo de piedad extraño.” (Lope de Vega, 124). Detrás de estas palabras nos hace aclaración de cómoresponden a la reina, objetivando que los responsables habían sido el pueblo. Esto dio como fin a la unión de Fuenteovejuna para implementar no solo una nueva forma de gobierno, sino que se rebela haciendo justicia para un pueblo que deseaba ser libre y democrático.
Por otro lado en la “El enemigo del Pueblo” nos cuenta de cómo un balneario es la fuente productiva de un pueblo, pero acierto punto este terminan estando contaminado y arreglado de forma inmediata. El doctor nos dice, “DOCTOR STOCKMANN.
- Con mi extraña ceguera vivía yo dichoso. Pero desde ayer, mejor dicho, desde anteayer, se han abierto mis ojos,
y lo primero que he visto ha sido la incapacidad total, la crasa ignorancia de las autoridades.” (Ibsen, 11). Detrás de las palabras del doctor podemos darnos cuenta decómo las autoridades reflejan un forma de cegar e influenciar. De este modo el decide hablar sin oposición alguna. Finalmente el doctor el obligado a ser desterrado de su casa, su hija Petra deja de trabajar en la escuela y su casa es destruida casi por completo. Y para terminar la obra, el doctor no pudo nunca ser escuchado, y es obligado a enseñarles a sus hijos ya que fueron corridos de laescuela. Termina con las siguientes palabras, “DOCTOR STOCKMANN.
- Con que economices un poco más, ya verás cómo se arregla todo. Eso es lo que menos me preocupa. Lo malo es que no sé de ningún hombre lo bastante libre, lo bastante leal para proseguir mi misión cuando yo muera.” (Ibsen, 154). Con esta frase nos dice de cómo no pudo lograrlo poniendo en juego su economía, pero mas preocupado aun es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • ensayo comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS