Ensayo Comparativo

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Suad Stambulie 12B
09 de Febrero, 2011

Ensayo Comparativo: Modelos socio-económicos y la concepción de la persona humana.

Ciclo, vida, devoción.

En la vida todos tenemos un objetivo que queremos alcanzar y a través de la historia este ha cambiado. Anteriormente, para la sociedad el sentido de la vida era emparejarse con el mejor partido para lograr darle prestigio al apellido. Juntocon eso, también estaba como propósito escalar la estructura social. El mejor partido lo era quien tuviera una mejor educación, quien fuera de mejor descendencia, y quien poseyera más cantidad de dinero. El hombre debía ser el que tuviera el control total y además poseer inteligencia. Mientras la mujer debía ser sumisa y manipulable. A medida que los tiempos han progresado y el racismoaparentemente ha disminuido, estas metas a alcanzar han variado y el humano se dirige en otra dirección.
Hoy en día la finalidad que el hombre busca es un trabajo estable que le otorgue capital y mercado de bienes. Asimismo, organizando una jerarquía de valores en donde el capital domine al trabajo. También, los grandes empresarios tienen como objeto llenar sus compañías de empleados manejables, fieles, yobedientes para que así no haya nadie que difiera en pensamiento. Esto crea una organización de personas estandarizadas que no permite el desarrollo natural de una sociedad2. Las empresas importantes que tienen en sus manos el manejo de la mayoría del capital, también tiene en su poder el progreso de las masas. Por medio del consumismo logran entretener al hombre. Dicho de otra manera, lo distraepara mantenerlo conforme. Al mismo tiempo regresa a las manos dirigentes, el salario que se le paga al trabajador.
Por consiguiente observamos que sin discriminar época ni lugar en el tiempo, todos tenemos un denominador en común. Cada individuo siempre tiene una meta que alcanzar. Si la cumple, pues luego consigue otro objetivo que alcanzar y así sucesivamente. Sin embargo, al tenerpropósitos y deseos, siempre se presentarán obstáculos para alcanzarlos. Para poder lograr un proyecto de vida, la humanidad siempre se enfrenta a varias limitaciones para lograr la felicidad. ¿Realmente existe la libertad? Una persona independiente es el verdadero autor de su conducta y de hacia donde se dirige. No obstante, desde el comienzo de los tiempos nos vemos obligados a depender de otros parapoder continuar con nuestras finalidades. Es difícil aceptar la libertad pues tenemos muchos y grandes condicionamientos, obstáculos, impedimentos.
Está por ejemplo la época representada en la película, El Amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el matrimonio era un convenio. Todo se basaba en buscar a alguien que lo amara a uno,y no amar a otro1. Una persona, y mucho menos la mujer, no poseía la capacidad de tomar sus propias decisiones con respecto al matrimonio, educación, trabajo, etc. Los que cargaban con ese tipo de responsabilidad eran los padres. El objetivo en ese entonces era ser popular y tener capital para así atraer al mejor postor del otro genero2.
A diferencia de los tiempos pasados, hoy las decisionessi las toma cada individuo con respecto a sí mismo. En el aspecto afectuoso, el amor es romántico. Existe la libertad en el romance. Un buen conjunto de cualidades, según la demanda, es lo que desea lograr un individuo para su pareja. En el presente, la felicidad del hombre se obtiene cuando se compra lo que quiere y se consume lo necesario, y al mismo tiempo trabaja rutinariamente. También setiene un premio, o por decirlo así un extra, que es ser atractivo y obtener satisfacción sexual habitualmente, ya que creen que eso trae felicidad2. Podemos darnos cuenta que hoy en día, las sociedades tienden a ser mas liberales y menos conservadoras. Al pasar el tiempo, los que juzgan a los otros y los que persiguen a los demás por hacer algo que no les parece, son menos.
Claramente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • ensayo comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS