Ensayo Competencias Del Docente Universitario En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje De Estudiantes

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015

Curso:
Métodos de investigación jurídica
Profesora:
Adela Sequeira Gutiérrez
Tema:
Ensayo competencias del docente universitario en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes
Alumna:
Zelmira Castillo Briceño
Año: 2015

INTRODUCCIÓN
A partir de los años 90 se ha iniciado un importante debate sobre la necesidad de llevar a cabo profundas transformaciones cuantitativas y cualitativasen la educación superior como respuesta a las nuevas demandas económicas, sociales y educativas.
Aspectos tales como la apertura de los mercados, la internacionalización de las economías, la globalización y la diversificación de los sistemas productivos, reclaman a las instituciones de educación superior formar graduados preparados para actuar en un entorno cambiante, donde las competenciasprofesionales se presentan como factores distintivos de la calidad de la formación.
Race (1998) plantea cuatro factores que interactúan y están provocando un cambio acelerado en el planteamiento de la formación superior:
La explosión del conocimiento: alta velocidad y cantidad de generación y a la vez, obsolescencia del mismo.
La revolución en las comunicaciones, caracterizada por una cada vez más masivapresencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza superior.
El rápido incremento del conocimiento sobre cómo se aprende de una manera efectiva.
El fortalecimiento (empowerment) del que aprende como consecuencia del cambio de paradigma: de la docencia al aprendizaje.
Según Rodríguez Espinar (2003) algunos analistas aseguran que no ya cambios, sino mutaciones queharán irreconocible la universidad del siglo XXI. Asimismo, en un contexto que parece dominado por la máquina tecnológica emerge, una vez más, la figura del profesor/a universitario como columna central del nuevo edificio, si bien éste deberá, como otros muchos profesionales, reconstruir una identidad profesional que se adapte a los nuevos papeles y funciones que desarrollará en los nuevos escenariosde actuación.
Salinas (1999) plantea que en la actualidad la universidad como institución, tiene 2 tres grandes brazos que no distan mucho de los planteamientos históricos de Ortega y Gasset: la enseñanza, la investigación y el servicio, lo que puede traducirse en roles tales como creación, preservación, integración, transmisión y aplicación de conocimientos.
Por otra parte, Barnett (2002)argumenta que la universidad se enfrenta a la supercomplejidad, en la que se ven continuamente desafiados los propios marcos de comprensión, acción y auto identidad. Es decir, la educación superior tiene que atender a la acción. Una educación superior que se limitara al dominio del conocer, dejaría a los graduados en situación de vulnerabilidad en el ámbito de la acción. Además, desarrollar la autoidentidad de los estudiantes tendría como resulta una estrategia pedagógica insuficiente.
Es decir, varios expertos reflejan en sus escritos y ponencias en diferentes entornos, la necesidad de impulsar la implementación de nuevos modelos universitarios, con planes curriculares actualizados y metodologías de enseñanza-aprendizaje sometidas a revisiones y modificaciones continuas, donde el papel deldocente debe afrontar cambios muy significativos en su accionar.
Desde esa perspectiva, Fielden (2001) afirma que el docente debe poseer competencias como:
Identificar y comprender las diferentes formas (vías) que existen para que los estudiantes a prendan.
Poseer conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el diagnóstico y la evaluación del alumnado, a fin de ayudarle en su aprendizaje.Tener un compromiso científico con la disciplina, manteniendo los estándares profesionales y estando al corriente de los avances del conocimiento.
Conocer las aplicaciones de las TIC al campo disciplinar, desde la perspectiva tanto de las fuentes documentales, como de la metodología de enseñanza.
Ser sensible ante las señales externas sobre las necesidades laborales y profesionales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza
  • Ensayo "El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje"
  • Rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • El papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje
  • RESPONSABILIDAD Y EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE BASADO EN EL ENFOQUE DE...
  • Ensayo “mi rol como docente en el proceso de evaluación institucional y mi responsabilidad con el aprendizaje...
  • Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS