Ensayo competencias Gerenciales en mi organización

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
ENSAYO SOBRE CÓMO MIS COMPETENCIAS COMO GERENTE LAS DESARROLLO EN MI ORGANIZACIÓN
Las competencias son características fundamentales del hombre e indican formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo. Estas se agrupan en dos grandes categorías: competencias hard, integradas por los conocimientos y aptitudes que posee elgerente y competencias soft, es decir, una serie de factores actitudinales de naturaleza intangible relacionados con las motivaciones, los rasgos de la personalidad o los valores más profundos. El dinamismo y las exigencias del mercado obligan a adecuar las competencias en calidad y cantidad, entre estas se destacan la organización, el trabajo bajo presión y la comunicación.
Una competencia tienetres componentes: el saber hacer (conocimientos), el querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización). Las competencias de conocimiento y de habilidad tienden a hacer características visibles y relativamente superficiales, son las más fáciles de desarrollar y detectar. Las competencias de concepto de sí mismo(Centrales), características y motivaciones están más escondidas, más adentro de la personalidad y son las menos fáciles de detectar y luego desarrollar.
Los gerentes debemos aprender a utilizar las capacidades del personal; desarrollando la habilidad para comunicarnos, tomar decisiones, dirigir, crear un ambiente motivador y positivo, así como de resolver conflictos, ejerciendo liderazgo. Como líderesen la organización requerimos tener una adaptación activa al cambio, entender el entorno, la tecnología y a los empleados de la empresa. Este elemento humano debe ser observado, interpretado y encauzado, con un liderazgo decisivo, siendo oportuno y de alta calidad en un mundo rápidamente cambiante.
El alto rendimiento en las personas pasa por los conocimientos, pero también por una serie decreencias, actitudes y conductas que es preciso identificar en la organización. A menudo surgen reservas sobre la posibilidad de desarrollar algunas de las competencias en personas que no parecen poseerlas, pero depende de mi habilidad como gerente el descubrirlas y desarrollarlas. Las competencias y las capacitaciones, constituyen dos elementos esenciales para la gestión del recurso humano y demandantoda mi atención, de esta forma al estar todos involucrados participamos en el propósito que es lograr que nuestra organización alcance y mantenga desempeños que respondan a las condiciones constantemente cambiantes del mundo actual.
“En relación a estos factores emocionales, existen una serie de competencias genéricas que se repiten frecuentemente y que constituyen los cimientos del desempeñoexcelente:
Competencias de logro y de acción: motivación por el logro, habilidad para el orden y la calidad, iniciativa, búsqueda de información
Competencias de ayuda y de servicio: sensibilidad interpersonal, orientación al servicio al cliente
Competencias de influencia: impacto e influencia, conocimiento organizacional, construcción de relaciones.
Competencias gerenciales: desarrollo depersonas, dirección de personas, trabajo en equipo y cooperación, liderazgo.
Competencias cognitivas: pensamiento analítico, pensamiento conceptual, conocimientos y experiencia
Competencias de eficacia personal: autocontrol, confianza en sí mismo, comportamiento ante fracasos, compromiso con la organización”.
La capacidad para gestionar estas habilidades justifica que personas con menor cocienteintelectual consigan metas profesionales más exitosas que otras que han alcanzado una puntuación mucho más alta en este índice, por consiguiente se requiere del talento personal para poner en práctica las competencias de esta naturaleza.
Acorde con los requerimientos del mercado se encuentra un conjunto de Competencias clave para un gerente de Banco o cualquier organización que se dividen en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo competencias gerenciales
  • Ensayo competencias gerenciales
  • ensayo competencias gerenciales en la administracion publica
  • ENSAYO LAS COMPETENCIAS GERENCIALES EN TIEMPO DE VIRTUALIZACION
  • COMPETENCIAS GERENCIALES
  • Competencias gerenciales
  • Competencia Gerencial
  • COMPETENCIAS GERENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS