Ensayo competencias

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
En la actualidad nuestra sociedad ha tenido que enfrentar muchos inconvenientes en cuanto a la mala o poca ética que maneja el contador público, siendo cierto que la profesión contable se ha dejado llevar por el ámbito poder-económico y no por el ámbito social que debería ser su principal campo de actuación. En el siglo XXI los contadores públicos viven en un dilema el del ser y el deber ser opara ser más claros presentan problemas en el saber-hacer, ya que aunque piensan con ética al final la dejan a un lado para poder responder acorde a lo que la comunidad exige.
Abordar el tema de la ética en un marco social es necesario como tarea compleja, ya que en este se presentan diferencias en los intereses que cada persona posee; para algunos la ética es razonar y actuar bien a la hora detomar decisiones, y es la forma cómo podemos vivir bien, en un concepto más claro y conciso la ética es “la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en la sociedad, la ciencia de una forma específica de conducta humana” 1. Este término debe ir de la mano con la moral de la cual podemos decir que es “un sistema de normas, principios y valores de acuerdo con el cual se regulan lasrelaciones mutuas entre los individuos o entre ellos y la comunidad”2. Lo anteriormente mencionado forma y fundamenta la ética profesional3. Del contador y el código4. de ética que rige al mismo.
Ya abordada la ética podemos hablar de cómo debe influir en el actuar del contador y como este la ha dejado a un lado. La ética profesional del contador esta por el suelo y es lo último que se tiene encuenta a la hora de realizar el trabajo, todo por la avidez desbordada de tener y de poder, pero ¿Cómo se puede afirmar esto? El contador es consciente de las situaciones en las cuales no debe prestar sus servicios o sabe en qué condiciones no es apto prestarlo, pero sin embargo lo hace. Según lo demuestra Guio5. En una encuesta realizada el 70% de los contadores encuestados se atreven a decir queson depositarios de confianza por la buena muestra ética al realizar su labor, comento que se atreve a decir esto porque en muchas actividades la conciencia del contador no queda limpia esto porque dicen y afirman datos que ellos saben que son erróneos, provocando desfalcos, evasión de impuestos y muchos más actos poco éticos ahora bien de ese mismo 100% el 80% de los profesionales contables hanescuchado ofertas en las cuales se maneja la poca ética al realizarlas, pero la realidad es que de los que tuvieron la opción de elegir entre ser y no ser éticos, casi el 60% deciden chocar con esta y realizar sus debidos procedimientos de trabajo; gracias a Dios todavía existen contadores que manejan su ética profesional constantemente ayudando así al progreso de la comunidad y a su vez al de ellosmismos tanto personal como profesionalmente. En cuanto a este 60% tomado del 100%, el 10% de los contadores ha tenido problemas en cuanto a la manipulación o manejo de información, en casos donde esta puede llegar a parar en otro lado, a beneficio de la competencia; otro resultado arrojado por la encuesta es que el 40% ha presentado poca ética a la hora de dar a conocer las declaraciones de susclientes, provocando evasión de impuestos sin darse cuanto afectan a toda una comunidad, sabiendo que si esto es descubierto podrá llegar a ser severamente castigado, pero no solo afecta su integridad física sino que también se ve afectada su integridad moral y su conciencia; continuando con nuestros datos realmente críticos y preocupantes el 20% de los contadores públicos se encuentran conproblemas en la presentación de informes ya sea por encubrimiento de información o por arreglo “maquillaje” de informes, y de este modo afectando a una empresa u organización que solo se engaña a sí misma, ya que si le pide a un contador que haga esto se ésta rebajando al nivel del mismo, por estos problemas no solo se han visto quiebras o depreciaciones de una o dos empresas sino de muchas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Competencia
  • ensayo de competencia
  • Ensayo competencias
  • Ensayo Competencias
  • Ensayo De Competencias
  • ensayo "Competencias"
  • ensayo competencias
  • ensayo de la competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS