Ensayo complejo de edipo

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Nombre: Elsa Pamela
Catedrático: Dr. Fernando Corona Ávila

Materia: Introducción al Psicoanálisis

Tema: Sexualidad infantil y el Complejo de Edipo

Introducción

Niños, llenos de inocencia, ternura, amor. Incapaces de experimentar el amor sexual; o al menos es la idea general que la sociedad suele tener de ellos.

Sin embargo no es así, ellos viven una sexualidad inclusive mas plenaque el adulto, debido a que el adulto, encasilla esa sexualidad solo al orden de lo genital; el niño, en cambio, se la vive en todo su cuerpo, abierto a sentir todas las sensaciones que la sensibilidad de todo su cuerpo le permite, he inclusive las que le despierta su alma.

Siendo los padres los primeros de despiertan dichas sensaciones, se convierten en el amor que dicho niño desea.Conviertiendo esto en una novela romantica entre madre e hijo, padre e hijo, madre e hija o padre e hija.

El niño se vive una novela distinta a la de la niña; siendo dos historias similares, se la viven de diferente manera.

Quiero invitarlos al desarrollo de esta historia romatica, pero primero quiero aclarar un punto: Cada historia, en cada sujeto es distinta, en donde, dicha historia sea mas undrama, suspenso, terror, incluso comedia, mas que una historia llena de romanticismo. En este ensayo dare mas pie a la historia romantica, esto con el fin de entender el complejo de edipo.

Primeras sensaciones de una sexualidad infantil

1er. Apartado: “Etapa Oral, el comienzo del Romance”

Despues de meses de gestación, la madre da a luz a un pequeño crio humano, en ocasiones, todo depende decada historia, la madre resive a su hijo, al verlo por primera vez pareciera que se encuentra por experimentar un amor a primera vista.

La madre, debido al gran amor que siente hacia su hijo, buscar nutrirlo adecuadamente, ya que la alimentación, al menos los primeros años de vida, juega un papel muy importante en el desarrollo de cada individuo.

Tras saber esto, la madre mirá a su hijo, ypese al dolor que le puede llegar a provocar las primeras mamadas que el pequeño bebe dara a su pecho, con todo el amor, acarisia la pequeña cabecita de dicho bebe, trasmite no solo con su pecho, si no con su mirada, la temperatura de su cuerpo, sus pensamientos de amor, los cuidados hacia su alimentación para porporcionarle a su hijo todos los nutrientes necesarios, no solo lo alimentarasomaticamente, sino, tambien alimentara por primera vez el alma de este.

En un principio el primer llanto del bebe, sera por una respuesta hacia el hambre que puede llegar a sentir. Despues de haber experimentado el primer contacto con su madre, aprendera que su llanto le proporcionara el encuentro hacia este evento tan placentero, sin embargo en esta etapa él no alcanza a persivir la diferencia entreél y su madre; se pensara como uno mismo. Esto ocurrira debido a que la madre siempre estara serca para proporcionarle todo en el momento en que el pequeño bebe se sienta incomodo; puede ser debida esta incomodidad por hambre, un pañal susio, ganas de dormir, colicos, etc.

Al sentir por primera vez la sensación de sus labios en el pezón de su madre, al haber sido esto tan placentero, elpequeño bebe buscara volver a experimentar dicha sensación. En la busqueda de encontrar el pesón de su madre, y al no encontrarlo buscara, encontrando así por primera vez sus dedos, y al succionarlos encontrara una sensación similar, y al no ser igual, este pequeño bebe buscara succionar mas y mas su dedo. Propocandose el mismo este placer que en una ocasión su madre le proporciono.

2do. Apartado:“Etapa Sádico- Anal, el tercero en discordia”

Pasa el primer año de vida y la alimentación de este pequeño niño cambia. Los pequeños primeros dientes salen, permitiendole asi disfrutar de nuevos alimentos, siendo estos mas solidos, convertiran el excremento de blando a solido.

Al salir por primera vez un excremento mas firme y duro, se volvera a sentir una sensación desconocida y a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del complejo de edipo
  • Ensayo complejo de edipo
  • Ensayo sobre el complejo de Edipo
  • Ensayo Sobre El Complejo De Edipo
  • Breve Ensayo Sobre El Complejo De Edipo
  • Ensayo Diferencias Entre Freud, Klein Y El Complejo De Edipo
  • complejo de edipo
  • complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS