Ensayo Complejo

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
UPAEP
Melissa Angélica Tapia Jarquín
Hugo Flores __________

UPAEP
Melissa Angélica Tapia Jarquín
Hugo Flores __________

El papel del Complejo Cultural Universitario en la época contemporánea.
El papel del Complejo Cultural Universitario en la época contemporánea.

>>En el mundo actual las edificaciones contemporáneas no juegan un papel importante en nuestra vida, en realidad,evolucionan tan a la par de nosotros, que son el reflejo de nuestra existencia, se supere día a día o vaya en declive. No hay más que mirar a nuestro alrededor para entender que la arquitectura somos nosotros en materiales y espacios.

Introducción
El 10 de noviembre de 2008, se inauguró el más grande y espectacular recinto destinado a las artes, la cultura, la ciencia, la tecnología y elconocimiento. El Complejo Cultural Universitario se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Puebla, en la zona de Angelópolis en Vía Atlixcáyotl No. 2499, San Andrés Cholula, Puebla. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla puso todo su empeño en crear un lugar en donde la población pueda percibir y vivir de una manera diferente la cultura con la finalidad de mejorar su calidad de vida, ya que eneste lugar se pueden realizar diferentes actividades desde ver una película, hasta comer en un restaurante de calidad, asistir a conciertos, obras de teatro hasta comprar un libro y disfrutar un ambiente bohemio.
“Para alcanzar este objetivo, la formación integral de los universitarios debe desarrollarse tanto en el campo de la academia como de la cultura. Con este enfoque nace el ComplejoCultural Universitario como un espacio que busca ser innovador en el ámbito de las artes e impulsar la transformación del clima social y el entorno cultural de la capital poblana.”
De estilo minimalista, el Complejo Cultural Universitario fue proyectado como un parte aguas en la historia de la cultura en Puebla. Diseñado por el arquitecto Manuel Sandoval Delgado, el Complejo no sólo da cabida a todaslas expresiones artísticas: danza, teatro, música, pintura, cine; pretende además que éstos sean accesibles a todos los poblanos.

Alejandro Luna Ledesma, mexicano de origen, y con una trayectoria de más de 40 años, ha destacado como arquitecto, escenógrafo, diseñador de arte para cine y como docente, ha formado a prácticamente todas las generaciones de diseñadores escénicos en México. LunaLedesma asesoró a la BUAP durante la construcción del Complejo Cultural Universitario, uno de los principales megaproyectos de la presente administración encabezada por el Rector Enrique Agüera Ibáñez.

El espacio comprende el edificio Norte 2, que es el centro de seminarios, convenciones y conferencias diseñado para 800 personas o bien distribuido en cuatro salones para 200 personas; un Centro deVinculación para la exposición de diferentes productos y servicios que ofrece la BUAP, como un espacio ejecutivo de negocios; y una sala de exposiciones para expresiones artísticas como la pintura y la escultura.

El edificio Sur 2 en el que se ubican librerías, dos salas de arte para 250 espectadores, y centros de producción de cine y televisión. Asimismo, habrá un auditorio con capacidad paraalbergar a 3 mil 500 personas, y el teatro universitario para 500 espectadores. Éste está diseñado para que se aplique la última tecnología en mecánica teatral.

La contemporaneidad y el CCU

La arquitectura contemporánea, da inicio en el siglo XIX, con una seria de eventos que le antecedieron, así como la revolución industrial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, este eventoprincipalmente desencadena un cambio radical en el modo de pensar, diseñar y construir. La arquitectura contemporánea, surge como una propuesta de evolución, busca armonizar las formas del pasado con la tecnología del presente; intenta también remediar los errores del modernismo, que en lugar de diseñar tomando en cuenta sociedad, economía, cultura y función como un todo, se enfocan en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Complejidad
  • Ensayo Teoria De Complejidad Computacional
  • El complejo proceso de la digestion ensayo
  • Ensayo La Tierra Es Un Sistema Complejo
  • Ensayo complejo de edipo
  • La Complejidad En La Prevención De Las Drogas Ensayo
  • ensayo sobre el pensamiento complejo
  • Ensayo ¨COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN ARQUITECTURA""

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS