ensayo completo del porfiriato

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
DECADENCIA DEL PORFIRATO Y MOVIMIENTOS SOCIALES AL FINAL DEL REGIMEN.

Otro movimiento preparado ideológicamente por los agonistas fue la huelga de la industria textil en Rio Blanco , Veracruz ,así como en Puebla, Tlaxcala, y el Distrito Federal en 1907, cuyas condiciones habían empeorado por la crisis que afectaba al país y por la importación libre de productos extranjeros. Los dueños de laindustria rechazaron las peticiones de los huelguistas y amenazaron con el despido de quienes estuvieran afiliados a organizaciones sindicalistas a el partido liberal mexicano.
Con laindustrialización iniciada en el porfiriato, apareció una clase obrera industrial conocedora en fábricas, minas y ferrocarriles que empezó a adquirir conciencia de sus intereses propios y a organizarse paraluchar por sus reivindicaciones tradicionales de justicia y mejores condiciones de vida.
Su combatividad se vio impulsada por lo bajo de sus ingresos en una cuarta parte y por las ideasanarquistas y socialistas formulada en Europa.
La expansión de los latifundios mediante la aparición de las tierras comunales, problema que se remontaba a las leyes de desamortización y venta de os bienesdesgasticos y comunales. Provoco una serie de propuestas y rebeliones campesinas e indígenas a lo largo de todo el porfiriato; para recontra restarla, el gobierno reforzó en el campo las guardiasmilitares y rurales en beneficio d los terratientes, además de que fue común y permitido que las haciendas tuvieran sus propias guardias armadas, las cuales funcionaban tanto como fuerzas locales comoextensiones del poder central.
Iniciándose así la primera etapa de la Revolución Mexicana y tan solo seis meses de lucha, lograron que se firmaran los convenios de Ciudad Juárez (21 de mayo de1911) en los que estipulaba;
1.- La renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia.
2.- La renuncia de Madero al poder que le confiaron el Plan de San Luis.
3.- El gobierno interno de Francisco León De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Porfiriato.
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • El Porfiriato (Ensayo)
  • Ensayo del porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS