Ensayo completo Leviatan

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
En la obra de Thomas Hobbes, el leviatán, se habla de la teoría contractualista del estado, en esta concepción, el hombre adquiere una gran Importancia en el orden social y político.
El modelo contractual gira en torno a unos puntos básicos:

1.- PUNTO DE PARTIDA: Estado de Naturaleza
2.- PUNTO INTERMEDIO: Contrato Social.
3.- PUNTO DE LLEGADA: Poder Político.

Parte de una concepcióndel Estado de Naturaleza, que es una guerra de todos contra todos, y podemos ver una serie de condiciones de este estado:
1.- Igualdad de hecho de todos los hombres.
2.- Escasez de bienes, los recursos no son ilimitados, y daba lugar a peleas por personas que querían una misma cosa.
3.- Al no haber leyes de lo justo o injusto, en el Estado Natural todos tienen derecho a todo.

Hobbes lo quehace es liberar al estado de toda traba religiosa y ética para convertirlo en una máquina de mando.
Para Hobbes, el hombre es egoísta, vanidoso, y por otra parte tiene un instinto de supervivencia y conservación. La razón es el único medio de salida del estado de naturaleza, Hobbes dice que La perfecta libertad es la perfecta ruina, por lo que podemos decir que el estado no está dirigido a protegernuestra libertad, sino que el estado nos protege de nuestra libertad.
Por tanto, lo que hace el estado de Hobbes es disciplinar, sujetar las pasiones corruptas del individuo
Así pues el propósito del estado es describir la causa final, el fin o el deseo de los hombres (que aman la libertad y el dominio sobre otros) en la auto imposición de los límites en los que viven en sociedad que es uninstrumento para su propia preservación y, consecuentemente, para obtener una vida más tranquila; o sea, para librarse de la terrible condición de constante guerra y esto se instaura en el momento en que se cede el derecho natural individual a favor de un soberano o asamblea (monarquía, aristocracia o democracia) con la condición de que se preserve la paz (en el interior) y la seguridad (en el sentidode defensa del exterior).
El autor toma preferencia por la Monarquía En ella el monarca tiene unos derechos fundamentales de los que cabe destacar el hecho de que los súbditos no puedan ser liberados del pacto debido a sus acciones, que no puede ser acusado de injusticia y que posee la competencia de examinar opiniones antes de ser publicadas para prevenir discordias (censura). La monarquía esmejor que los otros regímenes porque no hay conflicto de intereses ya que el interés público y privado son el mismo mientras que en los otros cabe la corrupción,  la ambición y  la traición.
En cuanto a la sucesión de la soberanía, el autor defiende la idea de que es el soberano presente quién designa quién tiene el derecho a sucederle. El heredero puede ser cualquiera siempre que sea designadocomo tal. Si no hay designación se sigue la tradición del hijo varón primogénito.
Hobbes hace un análisis y desarrolla varios puntos referentes a la relación del Estado con Dios. Empezando por los principios de la Política Cristiana en la que su discurso parte no solo de la palabra natural de Dios sino también de la profética, el afirma que cuando dios habla al hombre lo hace de dos maneras:directa o por mediación de otro a quien antes hablo de modo directo (profetas).
habla de la Sagrada Escritura, en los cuales los libros de esta se deben tomar como reglas de la vida cristiana y civil en los cuales no se tiene veracidad de los autores pero lo que nos guía en las Sagradas Escrituras es la luz de la palabra de Dios.
También da una definición del Espíritu que es en palabras comunes uncuerpo sutil, fluido e invisible un espíritu puede ser un Ángel que es un mensajero de Dios en la cual se manifiesta su extraordinario poder por medio de un sueño o visión.
La significación del Reino de Dios se considera en los escritos, en los sermones y en los tratados de devoción como la felicidad eterna que se haya después de esta vida en el altísimo cielo.
Hobbes hace una recomendación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de leviatan
  • Ensayo leviatan
  • Ensayo Leviatan
  • ensayo leviatan
  • Ensayo Leviatan
  • Ensayo De Lectura “Leviatán”
  • Ensayo Completo
  • Ensayos completos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS