ensayo completo

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Creador de un buen lecto-escritor


14/03/2013
Benemérita y Centenaria Escuela Normal oficial de Guanajuato
JONNATAN E. RAMIREZ VALLEJOIntroducción

Partimos del hecho de que la práctica docente es una práctica mediada por el lenguaje. La tarea principal y cotidiana del docente consiste en entablar una comunicación presencial con susalumnos (comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal) con las características de los destinatarios de sus clases. En este sentido, la tarea docente es una tarea comunicativa y didáctica, en laque el lenguaje juega uno de los roles principales. Y que la lengua como un proceso de producción y de negociación de significados entre interlocutores que pueden estar mediatizados por situacionesculturales diferentes, es un instrumento de acceso a una cultura, porque la lengua es una realidad en perpetuo movimiento.
Desarrollo:
A continuación en torno a la enseñanza de la lectura y escritura,este tema que probablemente es bastante conocido por muchos de ustedes, pero que también genera un interés constante en quienes trabajamos para educar a otros y a nosotros mismos.
De ese modo, lassoluciones o alternativas al respecto se han centrado en propuestas metodológicas que son interpretadas y adaptadas por los docentes según su conocimiento y experiencia; diríamos que se han traducidoen técnicas produciendo con ello enseñanzas y aprendizajes repetitivos y mecanicistas en donde el maestro y los alumnos se convierten, respectivamente, en proveedores y consumidores de textos ajenossin posibilidades de adoptar actitudes reflexivas y críticas. Lo cual ha repercutido en la baja calidad y rendimiento de la lectura y escritura en el primer grado de educación primaria. Constituyen unaherramienta para el desarrollo de la actividad intelectual y social de los alumnos.

Entre las características que distinguen a los seres humanos está el lenguaje, como medio de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos completos
  • ensayo completo
  • ensayo completo
  • Ensayos Completos
  • ensayo completo
  • Ensayos Completos
  • Ensayos Completos.
  • Quiero Leer El Ensayo Completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS