Ensayo Completo

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
La memoria
“La memoria no nos hace volver al pasado, Al contrario: trae el pasado al presente”. (Henry Bergson)

|Conceptos claves: Aprendizaje – Memoria – MCP – MLP – Estímulo – Memoria Sensible – Lenguaje – Imitación – Asociación – Recuerdo|
|– Olvido.|

Introducción
Durante el primer semestre, nos hemos ocupado en el estudio sobre los procesos psicológicos, dando suma importancia a la percepción, la atención, la motivación, considerando que cada uno de estos elementos interactúa entre sí en un proceso continuo e inacabado de suma complejidad que terminan dándonos a entender qué es y cómo es la realidad. ¿Será que larealidad no existe y sólo existe lo que los sentidos pueden entregarnos de éste? Esta interrogante acusa inmediatamente la complejidad del problema.
Para precisar más nuestro contenido, daremos paso y desarrollo a otro elemento que complementa aun más lo aprendido hasta el momento sobre los procesos psicológicos: La memoria.

Cabe destacar, es este sólo es un apunte que toma mayor sentido con loentregado en la clase, por lo que se sugiere tome apunte en cada una para relacionarlo posteriormente con este apoyo.

LA MEMORIA
Recordar es para nosotros una actividad muy común, y el olvidar en ocasiones pasa desapercibido. Cómo volver a casa, el nombre de nuestros padres, la edad que poseemos, son cosas que no olvidamos, pero olvidamos cosas simples como en qué consistía el almuerzo de dosdías atrás, o tres, lunes atrás, o dónde pusimos las llaves… estas cosas nos pasan muy a menudo, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar: ¿Por qué suceden estas cosas?

Intenta recordar algo que haya sucedido hace mucho tiempo, el recuerdo “más lejano” ¿Qué has recordado? ¿Cuál ha sido tu “primer” recuerdo?, ¿Por qué crees que recuerdas tal evento y no otros? ¿Por qué crees que es tandifícil recordar cosas de nuestra infancia?

Alfred Adler, psicólogo y teórico de la personalidad, escribió: “el primer recuerdo es la visión fundamental de la vida de un individuo, la primera cristalización satisfactoria de su actitud… no descubrirás nunca una personalidad sin preguntar por sus primeros recuerdos”.

Posiblemente la razón de por qué tenemos tan pocos recuerdos de nuestra niñez sedeba a que no disponíamos de las herramientas, es decir, no contábamos con las palabras para poder organizar y almacenar. O tal vez, en términos freudianos, los hemos reprimidos. Freud, plantea que olvidamos muchos de nuestros sentimientos y experiencias infantiles por resultarnos “problemáticos” o desagradables.

Otro punto a considerar, cuando hablamos de nuestros recuerdos de infancia, oaquellos recuerdos que nos son vagos, sucede que muchas veces distorsionamos tales recuerdos con historias que hemos oído, o fotografías que hemos visto. Por ejemplo, en ocasiones podemos recrear imágenes, situaciones por medio de nuestra imaginación, a tal punto de llegar a confundirlos con los verdaderos recuerdos. En otros términos, nos “recreamos recuerdos” a partir de historias que hemos oído deotros o fotografías que hemos visto de nosotros mismos, además de nuestras propias pretensiones o deseos (cómo nos hubiese gustado que fuera, o sucediera algo).

Para poder resolver las interrogantes planteadas al principio debemos aprender acerca de cómo es que funciona nuestra memoria, para luego tratar acerca de los mecanismos relativos a la generación de recuerdos y, posteriormente, a lascausas por las cuales olvidamos.


Cómo funciona la memoria

La memoria tiene lugar en función de tres pasos básicos.

• Codificación: Ordenamiento o clasificación de la información, requisito para poder guardarla. La codificación consiste en utilizar algún procedimiento para organizar la información dándole algún significado, principalmente ordenar los datos de la percepción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo completo
  • Ensayos completos
  • ensayo completo
  • ensayo completo
  • Ensayos Completos
  • ensayo completo
  • Ensayos Completos
  • Ensayos Completos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS