Ensayo comprensión lectora

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
O IMCED

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE II.
ENSAYO:
LA LECTURA: COMPRENSIÓN LECTORA.
ALUMNA: N.L.S.S

CHERÁN MICH., 30 DE DICIEMBRE DE 2009.
INTRODUCCIÓN
En nuestro país, estado y comunidad e incluso a nivel mundial es una necesidad y una preocupación elevar el nivel lector en niños y jóvenes. Todos sabemos que es sumamente importante que tanto niños,jóvenes y adultos adquieran el hábito de la lectura, pero la gran dificultad reside en la falta de conocimiento de muchos padres, docentes y en general la sociedad, en cómo situar a la población en este camino.
Leer más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción deuna interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector
La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.
Comprender unalectura de forma integral es otro problema preocupante que se da en todos los niveles de educación y en todos los ámbitos, el problema es grave pues no comprender una lectura trae otras dificultades para los alumnos y demás personas.
En el presente ensayo sobre el tema “La lectura: comprensión lectora” hablare de su definición, de los problemas a los que se enfrentan los alumnos y personas engeneral por la falta de comprensión de una lectura, algunas técnicas o tips para mejorar la compresión a una lectura, factores que influyen, así como también desarrollaré cómo se da el proceso de la lectura y otros aspectos más, que desplegaré posteriormente.
Elegí tal tema pues considero que la comprensión lectora es de gran importancia y trascendencia a lo largo de la historia de la humanidadpues siempre han existido dificultades para comprender de manera completa un texto aunque se hayan implementado planes y programas para una exitosa comprensión lectora.

DESARROLLO
La historia de la lectura o el leer se podría decir que comienza en la prehistoria, al representar de manera pictórica las actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podría decir que es información"almacenada" para poder ser obtenida más tarde por otras personas a través de la lectura.
La lectura es el arte de obtener mediante las palabras conocimientos, entretenimiento, diversión y una gama sin fin de diversas experiencias plasmadas por los medios escritos. Quien se sumerge en este mar de información es capaz de entender, las teorías más complicadas, de aventurarse en lugares que nunca havisitado, de conocer lo más recóndito del pensamiento humano y muchas cosas más.
La comprensión lectora implica varios factores que entran en juego antes de llegar a ésta y es necesario conocer el proceso mediante el cual se da la lectura, el cual consta de cuatro pasos.
1. La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos unproceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamenteuna veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
2. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización de la lectura.
3. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre comprension lectora
  • ensayo problema de comprension lectora
  • Ensayo de comprension lectora
  • Ensayo Sobre Comprensión Lectora
  • Ensayo Comprension Lectora
  • Ensayo de comprensión lectora
  • ensayo comprension lectora
  • Ensayo comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS