Ensayo comunicación social y el desarrollo social.

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
TEMATICA A DESARROLLAR

Elabore un ensayo de dos páginas en el que se observe la relación entre la Comunicación Social y el Desarrollo social.

R/- Cuando hablamos de comunicación, no nosreferimos únicamente a los medios, aunque reconocemos que éstos son aparatos culturales y no sólo tecnológicos, muy importantes y que se articulan a la conformación e intercambio de culturas, a laorganización socioeconomica y a la construcción de consensos y disensos políticos en una sociedad. También rescatamos para la comunicación aquellas prácticas sociales de acción e interrelación de los sujetos,especialmente referidos a los movimientos sociales.
Desde que se habló por vez primera de desarrollo humano, social; la comunicación ha sido un tema cercano. Para algunos la necesidad de establecernexos entre ambos términos, llegó a través de experiencias de desarrollo en las que los recursos comunicativos se convirtieron en una urgencia, otros partieron de reflexiones conceptuales, de lasrelaciones entre teoría y práctica, quizás hasta hubo un poco de intuición. De uno u otro modo, la comunicación, como un derecho humano universal y fundamental ha sentando sus bases, cuando se ha tratado deproyectos de desarrollo.
Las miradas en cuestiones comunicativas se han enfocado de disímiles maneras, aunque en muchos casos hay un patrón común: el intento de informar sobre las vías posibles paraalcanzar el desarrollo, el cambio social, abordar las ventajas de esas propuestas, incentivar las iniciativas fundamentalmente locales y sugerir que la población ofrezca su apoyo, que se sensibilicecon esta aspiración.

La década de los 80 fueron bautizados por la CEPAL como la "década perdida", en explícita alusión a la teoría y práctica del desarrollo. Otro ritmo marcarían los 90, con elretorno de la polémica, ahora muy asociada a la aspiración de sostenibilidad, de ahí que al debate sobre desarrollo, se incorporen temas claves como ciencia, educación, tecnología, cuidado del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Desarrollo Y Cambio Social
  • Ensayo sobre la comunicacion social
  • Ensayo Sobre Comunicación Social
  • ensayo desarrollo social contemporaneo
  • Ensayo Desarrollo Social
  • Ensayo del desarrollo social
  • Ensayo Desarrollo social en México
  • ensayo desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS