ENSAYO COMUNICACION ORAL Y ESCRITA ASIGNACION 2

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

COMUNICACIÓN AVANZADA EN LOS NEGOCIOS
ADM-329

Sección: 02

Prof. Licda. Mariela Fermín Yangüela

Asignación: #2

Comunicación Oral y Escrita






María Fernanda Álvarez Taveras
Matrícula: 12-0165
ID: 1053433
LA COMUNICACIÓN
Para que haya comunicación deben existir dos personas: una que entregue la información (emisor) y otra que la reciba (receptor). Con esto se necesita la intención decomunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información (mensaje) debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a través de un medio físico (canal), que sería la voz. Todo este proceso debe estar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar, situación y tiempo determinado.
Factores que intervienen en lacomunicación
Para que la comunicación pueda establecerse es necesario que se den los siguientes factores:
Emisor: quien emite el mensaje.
Receptor: el que recibe el mensaje (puede ser una persona, un animal, un grupo de personas.
Mensaje: información o el conjunto de informaciones que se transmiten.
Canal: vía por la cual circulan los mensajes. En el caso de la comunicación oral, el canal es sonoro:lenguaje oral, sonidos, música, ruidos, etc.
Código: conjunto de los signos y sus reglas para combinarlos.
Situación: contribuye esencialmente a comprender el mensaje. Por ejemplo si estamos en el colegio y suena un timbre, este significará que se terminó la hora de clases, en cambio, si estamos en casa, ello significará que alguien viene a nuestra casa.
Actos de habla
Actos de habla representativos serefieren a un estado de cosas con valores de sinceridad; en los compromisorios es decir; el hablante asume un compromiso, una obligación o un propósito. Ejemplo: una apuesta; en los directivos el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción. Ejemplo: una solicitud. Se intentan intervenir en la conducta de habla del oyente; los expresivos el hablante expresa su estado anímico. Ejemplo:una felicitación. Muestran estados psicológicos; y los declarativos el hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa. Ejemplo: una condena decidida en un juicio. Modifican la situación institucional.
Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad de habla se dice que sufre un déficit lingüístico que puede ser de muchas variedades. Sin embargo, el déficitlingüístico no es una enfermedad por sí misma sino que son las alteraciones mentales en las que se generan las enfermedades de origen neurológico y mental.


Comunicación Oral
Es cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas, simple o complejo, la comunicación es un acto inherente que por inercia todos lo tenemos y es común para cualquier persona.
Vivimosen un mundo globalizado, cada día es más importante conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, y para ello es necesario “comunicarnos”, entendernos y mantener contacto con nuestros semejantes.
Cada técnica empleada con el fin de intercambiar ideas tiene un campo de aplicación muy variado: entre los que figuran el personal, social, profesional, político, científico… en fin, sea cual sea elmomento, el lugar o la circunstancia, comunicarse es un proceso inevitable del ser humano.
Características de la Comunicación Oral
Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído
Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
El emisor puede retractarse de lo que dice.
Existe interacción,feedback, retroalimentación entre los hablantes.
Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos para verbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Taller De Comunicacion Oral Y Escrita
  • Ensayo sobre comunicacion oral y escrita
  • Capitulo 2 Comunicacion oral y escrita Ejercicios
  • Ensayo sobre la importancia de la comunicacion oral y escrita
  • Ensayo “HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN”
  • COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ensayo
  • La Importacia De La Comunicacion Oral y Escrita
  • Comunicacion oral y escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS