Ensayo Conceptos Básicos De Semiótica, Lingüística Y Competencias Comunicativas

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ENSAYO
CONCEPTOS BASICOS DE LA SEMIOTICA, LA LINGÜÍSTICA Y LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

PRESENTADO POR:
YURI VIVIANA RAMIREZ ESCOBAR
LUZ PIEDAD GALVEZ SANCHEZ
YENNY ALEJANDRA CASTRILLON DIAZ

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE
LICENCIATURA BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
SEMESTRE VIII
2011

ENSAYO
CONCEPTOS BASICO DE LASEMIOTICA, LA LINGÜÍSTICA Y LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

PRESENTADO POR:
YURI VIVIANA RAMIREZ ESCOBAR
LUZ PIEDAD GALVEZ SANCHEZ
YENNY ALEJANDRA CASTRILLON DIAZ

PRESENTADO A:
LICENCIADO WILLIAM PATIÑO

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE
LICENCIATURA BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
SEMESTRE VIII
2011.

CONCEPTOS BASICOS DE SEMIOTICA, LINGÜÍSTICA YCOMPETENCIAS COMUNICATIVAS
En toda la historia de la humanidad la comunicación ha jugado un papel sumamente importante en la evolución del hombre, Es decir que sin comunicación la vida social sería imposible. En todo esto se ve reflejado que la comunicación es algo esencial o inherente al ser humano y es esta capacidad la que ha marcado el curso evolutivo del hombre, gracias a ella los seres humanoshan logrado crear un universo de significados. Es por esto que desde hace siglos los grandes pensadores y filósofos, entre ellos Sócrates, platón y muchos más, han venido estudiando e investigando de una u otra manera el origen de las palabras, la relación que existe entre ellas, el lenguaje y la comunicación. A través de estas investigaciones nacen conceptos y definiciones muy importantes queenriquecen nuestro discurso, nuestra manera de expresarnos y además nos ayudan a comprender todos los aspectos que pueden influir en las maravillosas facultades con las cuales hemos nacido cómo el lenguaje verbal, escrito y gestual, que entre otras cosas nos permite desenvolvernos en la sociedad a la cual pertenecemos.
Siempre se ha dicho que la lengua es innata en los seres humanos y mucho másdespués de los fundamentos de Noam Chomsky, este lingüístico estadounidense demostró en su obra “Estructura lógica de la teoría lingüística” en el año 1957 como el lenguaje no solo se obtenía por medio del aprendizaje y la asociación, (como solo se creía en ese entonces), sino que existía un dispositivo cerebral innato que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Chomskyplantea que algunas reglas gramaticales son tan complejas cómo para que los niños puedan aprenderlas o en su defecto “inventarlas”, entonces la única manera de que puedan ser adquiridas es de manera innata. Podemos decir que la posición de este pensador es válida y lógica aunque se considera que el lenguaje además de innato e instintivo se desarrolla en los seres humanos por medio de laestimulación, de las relaciones con las demás personas y del medio al cual pertenecemos, es decir también de alguna manera el lenguaje puede ser aprendido con estímulos externos y pasa por diferentes etapas en el trascurso de la vida. Igualmente por muy difícil que sean las estructuras gramaticales se pueden aprender por medio de la experiencia y la practica utilizando todas las facultades humanas que lanaturaleza nos ha brindado.
Empecemos hablando de lingüística, se dice que es la ciencia encargada de estudiar el lenguaje humano, entendiendo este como la facultad que dispone el hombre para producir signos lingüísticos; la lingüística también busca justificar los fenómenos del lenguaje, realizando observaciones detalladas sobre este, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo generaly así poder explicar cómo es. Cabe resaltar que la función de la lingüística no es evitar desde ningún punto de vista el deterioro de la lengua ni mucho menos procurar su mejoría, pues esta ciencia se dedica principalmente a explicar cómo el hombre produce la comunicación.
_____________________________________________________________________
(Curso de lingüística general, -Título original:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPETENCIAS LINGUISTICAS Y COMUNICATIVAS
  • Competencia Lingüístico Comunicativa
  • competencia linguistica y comunicativa
  • Competencia comunicativa y lingüística
  • ¿Qué son las competencias lingüísticas comunicativas?
  • Conceptos De Competencia Comunicativa
  • Conceptos del entorno Competencia Comunicativa
  • Conceptos basicos de la comunicacion y semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS