ensayo conceptos jurídicos

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
La interpretación del derecho

Introducción
En este texto se tratara de explicar lo que es la interpretación del derecho, los fundamentos que se manejan para que sea parejo para todos y que los ciudadanos no sientan que es injusto, en tanto que no sientan que se le tiende la mano a uno y a otro no, los jueces deben acomodar el derecho con las normas y las leyes para que se complementen entresi y tengan sentido.
Interpretación del derecho
La interpretación del derecho puede ser descrita como una actividad en virtud de la cual se atribuye sentido o significado a algo. Cuando la interpretación se proyecta sobre el derecho se constituye por el conjunto de normas que están vigentes en un sistema jurídico, es la manera de comprender algunos textos para darles un significado preciso. Lafinalidad de cualquier acto interpretativo es la de ayudar a interpretar la norma, en ese sentido puede hablarse de dos tipos de interpretación: la realizada por los profesionales del derecho que son los jueces, abogados, profesores, fiscales, notarios, etc.) Y la efectuada por los "profanos" que es realizada por casi todos los ciudadanos en su vida a pesar de que su importancia es realmenteescasa. Básicamente coincide con la interpretación profesional aunque sus resultados pueden variar, pero su finalidad es comprender el contenido de ciertas normas jurídicas. Por lo mismo ambas actividades pretenden alcanzar un determinado conocimiento acerca de las normas. De cualquier modo la interpretación ofrecida por los profesionales del derecho es más completa y por tal motivo más aceptada.Este tipo de interpretación es la de mayor interés para los juristas, pero al mismo tiempo les plantea algunos problemas. Lo primero que se menciona con la interpretación de los juristas es encontrarnos ante una actividad caracterizada por dos notas fundamentales: el lenguaje técnico empleado y la limitación de las posibilidades interpretativas derivadas de la existencia de un sistema jurídico.
Enprimer lugar la utilización de un lenguaje técnico es el modo de que a todos los términos que tienen relevancia jurídica se les pueda asignar un significado univoco. El lenguaje jurídico implica en quien tiene conocimiento y lo sabe manejar con respecto a las instituciones, principios y contenido básico de un determinado sistema jurídico. Aunque se sabe que no existe un acuerdo total respecto delsentido de todas y cada una de las normas ya que con frecuencia se producen discusiones, pero se puede decir que existe una opinión dominante -ya sea doctrinal o jurisprudencial- en relación con muchas cuestiones. Por más que la opinión dominante tenga limitada su vigencia a una determinada cultura jurídica y también variando con el transcurso del tiempo, hay al menos un mismo punto de vista comúnque pasa por la mente de todos los juristas. De ahí se puede afirmar que no todo es discutido; ya que hay un núcleo básico de principios, normas y reglas asumidos por todos sin exepcion. Esto permite la comunicación entre los juristas y al mismo tiempo determina el marco de los discursos jurídicos.
En segundo lugar, la actividad interpretativa se desarrolla siempre en el contexto de undeterminado ordenamiento jurídico. La existencia del sistema determina en buena medida el contenido de las operaciones autorizadas. Es muy común que se mencione que los criterios interpretativos permiten un margen de maniobra bastante amplio a todos los operadores jurídicos, pero aun así las normas indican, al menos aproximadamente el camino que debe seguir el interprete.
Importancia de la argumentaciónjurídica en un Estado de derecho
Se puede decir que la interpretación jurídica es una operación intelectual que tiene como finalidad la comprensión del significado de ciertas normas. En la interpretación denominada profesional la efectuada por los juristas, está presente en todas las ocasiones con independencia del sujeto que las realice, es decir, todo acto interpretativo pretende e hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Conceptos Jurídicos Fundamentales
  • ENSAYO CONCEPTOS JURIDICOS
  • ensayo conceptos juridicos
  • CONCEPTO JURIDICO
  • conceptos juridicos
  • Concepto juridico
  • CONCEPTOS JURIDICOS
  • Conceptos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS