Ensayo Conceptos Vygotsky

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
En las unidades anteriores vimos el aspecto de la percepción, en particular, de la percepción de las palabras. Un objeto, al igual que una palabra, evoca algo en nuestra mente. Pero mientras que un objeto evoca en nuestra mente algo totalmente arbitrario y subjetivo -por ejemplo, una persona podría huir aterrorizada a la vista de un inofensivo peine-, las palabras tienen un significado, al menosparcial, que está codificado y es válido para un número elevado de personas.
El investigador soviético Vygotsky (a quien ya citamos en la primera parte) estudió la formación del concepto en el hombre y su relación con el aprendizaje de las palabras. Según Vygotsky, el papel que desempeñan las palabras es fundamental: primero se aprende la relación entre un objeto, una situación o una acciónaislada y una palabra. Hasta este punto no se ha aprendido un concepto, sino tan solo una relación entre una circunstancia y un sonido/signo gráfico circunscritos. En un experimento realizado por Saharov, colaborador de Vygotsky, se presentan elementos de diferentes formas, tamaños y colores, los llamados "bloques experimentales", detrás de los cuales se trazan palabras carentes de significado. Latarea consiste en establecer vínculos conceptuales entre formas, tamaños, colores y "palabras nuevas". Éstas son las conclusiones de Vygotsky:

The formation of the concept is followed by its transfer to other objects: the subject is induced to use the new terms in talking about objects other than the experimental blocks, and to define their meaning in a generalized fashion (A la formación delconcepto le sigue su transferencia a otros objetos: se induce al sujeto a utilizar los nuevos términos al hablar sobre objetos distintos de los bloques experimentales y a definir su significado de una manera genérica)2.

La generalización se produce mediante una especie de cadena de percepción -> palabra -> percepción -> palabra -> percepción, etc. (es decir, análisis -> síntesis -> análisis ->síntesis, etc.) por la cual las nuevas percepciones inducen a formular nuevas palabras para describirlas, lo que a su vez lleva a sistematizar la percepción para que sea posible, con un número finito de palabras, expresar percepciones infinitas, dado que no existen dos percepciones idénticas. Las palabras se convierten en un medio para la formación de conceptos3.
Vygotsky estudió estos procesos enadolescentes, aunque en realidad esta cadena de análisis, síntesis y ajuste del sentido atribuido a las palabras, seguida y precedida de nuevas visiones de la realidad, no tiene fin. Al leer alimentamos esta espiral, y esto nos ayuda a entender con facilidad por qué dos lecturas, aunque se realicen en tiempos distintos por la misma persona y sobre el mismo texto, nunca son idénticas. Esto seanalizará con mayor profundidad en las unidades dedicadas a la relación entre lectura e interpretación.
En lo que respecta a la formación de conceptos, podemos reiterar la distinción que se hizo en la primera parte del curso acerca de la conciencia lingüística. Para que un individuo esté en disposición de elaborar un concepto, es necesario que sea consciente de lo que conoce.

[...] consciousnessand control appear only at a late stage in the development of a function, after it has been used and practiced unconsciously and spontaneously [...] We use the term nonconscious to distinguish what is not yet conscious from the Freudian "unconscious" resulting from repression, which is a late development, an effect of a relatively high differentiation of consciousness ([...] la conciencia y elcontrol aparecen sólo en la última etapa del desarrollo de una función, después de que se ha utilizado y practicado de manera inconsciente y espontánea [...] Utilizamos el término «aconsciente» para distinguir lo que no es aún consciente del término freudiano "inconsciente", que es consecuencia de la represión y que es un suceso posterior, el efecto de una diferenciación relativamente elevada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de vygotsky
  • Categorizacion y formacion de conceptos. vygotsky
  • ensayo vygotsky oscar
  • Concepto De Contexto Comparado Entre Vygotsky Y Bronfrenbrenner
  • Concepto Ensayo
  • concepto de ensayo
  • CONCEPTO DE ENSAYO
  • Concepto De Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS