Ensayo concesión

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Concesión
¿Qué es una concesión? Antes de ahondar en el tema quiero definir el concepto.
Concesión Administrativa.- Acto de la administración en virtud del cual se otorga, mediante determinadas condiciones, a un servicio de interés general realizado por un particular, carácter de servicio público como si fuera realizado por la administración.
Rafael Martínez Morales: define a la Concesióncomo el acto jurídico unilateral por el cual el estado confiere a un particular la potestad de explotar a su nombre un servicio o bien públicos, que le pertenecen a aquel, satisfaciendo necesidades de interés general.
Ya que por la gran variedad de funciones que el Estado realiza existe la posibilidad de encomendarle a los particulares la prestación de determinados servicios o permitirles el uso debienes públicos, cuando se interesen en ello y cuenten con las cualidades idóneas para hacerlo.

El particular puede estar interesado en esas labores por el significado económico que le puede representar o por la utilidad que implica el uso de cierto bien, y en virtud de que el poder público no puede abarcar toda la actividad de ese tipo de forma directa, la concesión como le permite alparticular desempeñar actividades que son propias del estado, siempre y cuando sea para la intervenir en la satisfacción de necesidades generales.

NATURALEZA JURÍDICA
Según Luis H. Delgadillo sugiere que las características de las concesiones varían respecto de su objeto, del tiempo y del lugar. Ello ha originado diversas teorías que tratan de explicar su naturaleza como un contrato como un actoadministrativo o como un acto mixto
Teoría del contrato administrativo.- Establece que la concesión se produce a través de un acuerdo de voluntades: la del Estado, que otorga el derecho para la prestación del servicio público o para el uso aprovechamiento y explotación de sus bienes, y la del particular, que se obliga a cumplir con las conductas que el contrato le impone, y adquiere los derechos decobrar por la prestación del servicio o de aprovechar el bien del Estado.
Teoría del acto administrativo.- se funda en la potestad del Estado para otorgar los derechos, de manera unilateral, al particular que le asegure el cumplimiento de los fines, los cuales no pueden quedar sujetos a un convenio, ya que el interés público no puede negociarse, ni pueden otorgarse derechos sobre él.

Teoríadel acto mixto.- diferentes tratadistas que integran esta teoría no son uniformes, ya que dentro de ella por lo menos se presentan tres variantes.
El primer sector considera que la concesión participa de las dos características anteriores, ya que por una parte, existe la decisión unilateral del Estado para su otorgamiento, por lo que su establecimiento y funcionamiento se rige por disposicioneslegales; y por otro lado hay un acuerdo de voluntades respecto de algunos elementos como las tarifas.
La generalidad de los estudiosos del Derecho se han manifestado por la teoría del acto mixto.
De acuerdo a nuestro sistema jurídico, la concesión tiene características diferentes a las enunciadas. En la Constitución y las leyes que la regulan, se establece como una manifestación unilateral de lavoluntad del Estado.
El artículo 27 constitucional precisa con exactitud la naturaleza de la concesión es la de un acto administrativo, pues la distingue del contrato, al señalar: …Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgan concesiones ni contratos…” y en los términos del artículo 28 de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos, las condiciones y modalidades de la concesión deben establecerse en la ley, lo cual excluye la posibilidad de que los derechos y obligaciones que ampara la concesión sean establecidos por acuerdo de voluntades.
A continuación se hará una clasificación

Tipos de concesiones:
1. Para la prestación de servicios públicos

2. Para la explotación, uso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de una concesion
  • Ensayo Concesiones Viales en Colombia
  • ENSAYO DE CONTRATO DE CONCESION
  • ensayo sobre concesiones, chile
  • Concesion
  • Las Concesiones
  • Ensayo Sobre La Concesion De Patente
  • concesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS