Ensayo Concesiones Viales en Colombia

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


CONCESIONES EN COLOMBIA – TERCERA GENERACIÓN
Agosto 13 de 2013

En Colombia las Concesiones Viales tienen un periodo de vida relativamente corto, comparado con países como Estados Unidos,entre otros. Básicamente la idea surge de la necesidad de mejorar la malla vial del país, para generar mayores beneficios en cuanto a reducción de los tiempos de recorridos, conectar de mejor manera lasregiones, facilitar el intercambio comercial entre las ciudades y el campo; sin embargo el país no cuenta con los recursos necesarios para desarrollar este tipo de proyectos, es por esta razón queesta manera de concebir proyectos encaja perfecto con las necesidades que se presentaban en Colombia, se habla del año 1997 aproximadamente, donde el modelo de Concesión Vial empieza a tomar Fuerza, dadoque existe capital privado suficiente para desarrollar esta tarea.
Las Concesiones Viales toman bastante fuerza, gracias a que el sistema de contratación tradicional presentaba muchas demoras entodas las instancias, la planeación era mínima, los diseños muy básicos, las demoras durante la construcción eran bastante descaradas, así mismo una vez terminaba la obra el estado no tenia lasherramientas necesarias para realizar los mantenimientos adecuados, lo que se veía reflejado en el estado posterior de las vías.
En el sistema actual el Concesionario tiene un contrato completo, donde se haevolucionado en tres generaciones de Concesiones y muy pronto entrara la Cuarta Generación de Concesiones Viales. Donde se busca incentivar la Inversión privada, otorgando la totalidad del Proyectodesde su fase de Diseño Construcción, Operación y Mantenimiento hasta realizar el retorno al Estado una vez culmine el Contrato.
Las tres generaciones de Concesiones viales han venido evolucionandoconforme a la experiencia adquirida tanto por el Gobierno, como por los Inversionistas Privados, que en aras de mayor agilidad en los procesos, han acordado desarrollar de manera conjunta los proyectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLUCION CONCESION VIAL UNISALLE
  • Ensayo concesión
  • Ensayo de una concesion
  • Experiencias concesiones viales chile colombia y peru
  • Infraestructura Vial
  • Concesiones viales
  • Infraestructura Vial En Colombia
  • concesiones viales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS