Ensayo "confieso que he vivido"

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Confieso que vivimos una construcción de identidad colectiva

Rodolfo Vicencio Inostroza

Tercero Medio B

Colegio San Ignacio

Asignatura: Literatura I.

Profesores: Raúl Navarrete y Gastón Carrasco

Introducción:

En este documento se presentará un análisis a la obra “Confieso que he vivido” de Pablo Neruda, donde será fundamental la interpretación a partir de la identidadcolectiva. La literatura en sí es el arte que se expresa mediaente el uso de la palabra siendo escrita u oral. Con el paso del tiempo histórico de la civilización humuna ella va dejando elementos que fueron propios a épocas pasadas y remotas, otorgando a nuevas generaciones la posibilidad de poder analizar las culturas pasadas e incluso responder a la interrogante de cómo hemos estado evolocionandocomo sociedad. Además es algo universal, por ende podemos extraer dichos elementos de la literatura para no sólo resolver ese paradigma dentro de una sola cultura, si no que además es posible aplicarla a culturas diferentes para a final de cuentas definir a una sola. En base a esto es posible extraer lo que llamamamos identidad, llegando a ser personal y colectiva simultáneamente.

“Confieso quehe vivido”, del poeta y escritor chileno Pablo Neruda, es una obra póstuma en la que se recogen las memorias del mismo autor. Existen muchos pasajes en los cuales se presentan diversos momentos de la vida de Neruda, como cónsul representante de Chile en el periódo de la Segunda República Española y en países de la indochina, también siendo militante activo del Partido Comunista de Chile en tiemposde peresecución política, como poeta y lo más importante, como un joven chileno de provincia que se viene adaptando a este nuevo mundo capitalino. Durante la lectura se observan diversos elementos que caracterizan la identidad nacional de diferentes países y cómo se relacionan implícitamente unos con otros. El autor al relatar esto lo hace demostrando un cariño y afecto por cada una de estasnaciones, dando a entender que cada una de ellas le ha dado algo especial en su vida. A pesar de este profundo valor hacia el extranjero nunca olvida sus raíces, Chile, su país de origen, el que le brindó la vida de un hombre y la de un poeta.

Desarrollo:

TESIS: En “Confieso que he vivido” Pablo Neruda realiza visitas a distintos países, donde a cada uno de ellos se le caracteriza por poseeruna identidad colectiva diferente. A pesar de que estas varían ,de algún modo van a presentar similitudes, es decir que españoles con chilenos se relacionan de alguna manera en su forma de ser. Al llegar a esta conclusión es posible definir que la identidad colectiva es originada por una determinada cultura y produce o más bien gesta otras identidades. No es posible crear una sin antes recibir lapermanente influencia de otra. A partir de esto se deduce que como humanos hemos tenido un constante y continuo proceso de transculturización a lo largo de nuestra historia. No es sólo un desarrollo del pasado, está presente en la actualidad como lo que se denomina globalización. Es erróneo decir que en el caso de Chile se ha perdido la identidad como país, si no que esta evoluciona siguiendocomo ejemplo a una cultura dominante.

La identidad cultural por definición es el cúmulo de valores, creencias, tradiciones, símbolos y formas de comportamiento. Donde estos elemntos producen en el individuo, inserto en un grupo social determinado, un sentimiento de arraigo a este. A cerca de su construcción se dice que “es un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad”(Berger y Luckman, 1988: 240) . Esta se encuentra presente en diferentes puntos del planeta, desde los confines de Chile Chico hasta una isla exótica como Ceilán. Utilizando los dos ejemplos anteriores es posible extraer una similitud entre ellos, ambos vivieron un proceso histórico de colonización por parte de las culturas europeas. Antes de dicho proceso la cultura chilena y la cingalesa no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confieso que he vivido
  • confieso que he vivido
  • Confieso Que He Vivido
  • Confieso Que He Vivido
  • Confieso Que He Vivido
  • confieso que he vivido
  • Ensayo confieso que he vivido
  • Confieso que he vivido. Neruda.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS