Ensayo Configuración Relaciones de Pareja

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Psicológicas
Psicología Clínica
Psicología Social III
Nombre: Francisco Marcelo Toscano Maila
Curso: 3ro Clínica 1Fecha: 2015-10-07
Tema: Configuración de las Relaciones de Pareja
Las relaciones de pareja, uno de los principales temas que abarca el siglo XXIen respuesta a los diversos cambios: culturales, políticos e ideológicos que se producen. A partir de esta constante resignificación del mundo, se puede entender al ser humano en el establecimiento desus relaciones inter e intrapersonales. Es así que las relaciones de pareja se ejercen como un aspecto fundamental en el entendimiento de una cultura y de sus miembros, puesto que, dentro de suestructura encontramos tanto variables biológicas como socio-culturales.
Dentro de su aspecto social podemos hablar de la pareja como una unidad social la cual se basa en la exclusividad, unidad dedecisiones y el apego. La exclusividad nos muestra el compartir de la pareja en bienes materiales, gustos, ideología, entre otros, los cuales ayudan a la resolución de problemas, establecimiento de lafidelidad y la separación de la familia de origen. La unidad de decisiones está basado en el modelo de la sexualidad adoptado por la cultura, este puede ser androcéntrico o de congruencia, así se podráobservar la estructura de poder y por ende el predominio de la toma de decisiones. El apego desde el concepto establecido por Bowly es una relación de defensa y apoyo, aquí se incluye de manera radical lainfluencia cultural de cada uno de los miembros, ya que, se ve inmersa en las necesidades de apego de la infancia con respecto a las figuras significativas, esto se lo puede observar en la imagen queuno tiene de sí y de los demás sean estas positivas o negativas.
La pareja, dentro de la complejidad de su conformación encontramos su estructura interna, la cual fue descrita por Sternberg en 1989...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Relaciones De Parejas
  • Ensayo Contra La Relaciones De Parejas Jovenes
  • relaciones de pareja
  • Relaciones de pareja
  • relaciones de pareja
  • Relaciones de Parejas
  • Relaciones De Pareja
  • PAREJA RELACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS