Ensayo Conflicto Chile Peru

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Uno de los principales conflictos que tiene nuestro país hoy en día tiene una fuerte relación con sus vecinos y a la reaparición de problemas limítrofes post-guerra del pacifico debido a una serie de “vacíos” en los tratados firmados a lo largo de la historia y que a comienzos del año 2008 se concretaron formalmente por Perú al realizar la demanda contra Chile frente a la Corte Internacional deJusticia. Por una parte Chile se ve enfrentado a Perú en el tribunal de la Haya, donde Perú se encuentra exigiendo un nuevo trazado limítrofe concerniente al territorio marítimo y donde Chile, hasta el momento, ha ejercido su soberanía. Por otro lado, tenemos a Bolivia que después de mas de cien años de terminada la guerra, añora una salida al mar y observan muy de cerca el conflicto entre Chile yPerú como una opción importante para que las probabilidades de cumplir con tal deseo aumenten y finalmente se haga realidad. Ambos roces con nuestro vecinos tienen en el día de hoy inmerso en una tensa e incomoda situación a Chile entero, sobretodo a la región de Arica y Parinacota que nuevamente, por problemas históricos, es un punto de conflicto para las tres naciones en cuestión.
Después demas de cien años de terminado el conflicto bélico con ambos países, cabe preguntarse la razón por la cual nuestros vecinos, especialmente Perú, deciden reabrir discusiones, que para la parte chilena habían llevado a conclusiones definitivas pero que al parecer, en el caso peruano, aun siguen siendo temas pendientes. José Rodríguez Elizondo intenta explicar este problema en su obra “Temas paradespués de la Haya” donde plantea el conflicto haciendo un recorrido cronológico para que como lectores podamos comprender de mejor forma el problema limítrofe, relatando hecho históricos (casos de secretismo, problemas del suministro de gas con Argentina y Bolivia, demanda marítima de Perú contra Chile, entre otros) presentando los interés de las naciones y sus posturas frente a los problemas que sevan relatando y que han marcado las relaciones diplomáticas entre Chile y sus vecinos. Todo esto redactado y argumentado bajo una mirada esencialmente política con el fin de explicar las acciones, estrategias y movimientos principalmente por parte de Perú. En la otra obra estudiada llamada “La imaginación creadora y el nuevo régimen jurídico del mar; Chile y Perú ¿el acuerdo es posible?”, escritapor Juan Miguel Bákula, se desarrollan las disputas marítimas entre Perú y Chile bajo una mirada de carácter jurídico, principalmente, a lo relacionado con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar también conocida como CONVEMAR, en esta obra también se explica como se llego a la actual situación destacando los hechos históricos mas relevantes desde aproximadamente la mitad delsiglo XX. Bákula se aleja de la postura política de su país y le da legitimidad a las acciones de la cancillería peruana para seguir adelante con algo que es, para el, netamente jurídico, ya que en su tesis afirma que los tratados firmados en la década del 50 se tratan de acuerdos económicos relacionados a la explotación de los recursos naturales en el territorio marítimo y que no aluden a temaslimítrofes, afirmando que Perú tiene derecho marítimo sobre el área en disputa.
Las tesis planteadas en cada obra por Bákula y Rodríguez no pueden considerarse compatibles, ya que, el primero sostiene firmemente que el Perú basa su accionar primordialmente en la falta de precisión de los tratados y la constante negativa de Chile a abrirse para negociar el tema marítimo en las ultimas décadas, nodejando otro camino mas que finalmente acudir a una demanda internacional. Mientras que por su parte, Rodríguez Elizondo, afirma que el pleito de la demanda marítima de Perú contra Chile fue una secuela de los acuerdos de la cumbre de Charaña afirmando que la aspiración marítima boliviana desencadeno que Perú manifestara, recién en 1986, que su limite marítimo con Chile no era equitativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Marítimo Entre Perú Y Chile
  • conflicto maritimo peru chile
  • Conflicto Maritimo Chile Y Peru
  • Conflicto Peru Y Chile
  • Conflicto limítrofe Chile perú
  • ensayo sobre el fallo de La Haya CHILE/PERÚ
  • conflictos territoriales , chile , peru , bolivia , venezuela y guayana
  • claves para enterder el conflicto chile-peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS