Ensayo, conflicto en el cauca

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CONFLICTO INDIGENA EN EL CAUCA POR PRESENCIA
DEL EJÉRCITO EN LA ZONA


Como ya hemos visto por medios de comunicación ya sean escritos, hablados o televisivos El Cauca ha sido escenario de grandes tensiones y enfrentamientos sociales. Y los choques con la Fuerza Pública quedaron en el centro de la controversia. Pero, esto no es algo novedoso, especialmente la reacción de las comunidadesindígenas, sus autoridades y la Guardia Indígena, realmente se trata de una región con una larga historia de conflictos sociales y conflictos armados que por momentos pretenden mezclarse, 
 
Recordemos que la Constitución Política de 1991 en su Artículo 330 numerales 7 y 8 reza: “De conformidad con la Constitución y las leyes, los territorios indígenas estarán gobernados por consejosconformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades y ejercerán las siguientes funciones: …7. Colaborar con el mantenimiento del orden público dentro de su territorio de acuerdo con las instrucciones y disposiciones del Gobierno Nacional. 8. Representar a los territorios ante el Gobierno Nacional y las demás entidades a las cuales se integren…”
Pero es importante señalar que el Caucaes un Departamento con regiones el Norte, con población mayoritariamente indígena especialmente del pueblo Nasa y donde ha habido históricamente luchas por la tierra de los indígenas contra las diferentes fuerzas armadas, allí también ha habido presencia de enfrentamientos armados ininterrumpidos desde hace muchos años, esta región limita con Tolima, Valle, Huila. Está la región central, en losalrededores de su capital; otra es la región de la Costa Pacífica, habitada fundamentalmente por población 
Es decir, en todos hay abandono estatal histórico. Cauca, además, es uno de los departamentos con altos niveles de pobreza y exclusión,  indolencia de sus dirigentes y presencia de conflictos sociales y en los últimos años de enfrentamientos del conflicto armado. Pero también han estadopresentes en enfrentamientos entre campesinos e indígenas y entre indígenas y poblaciones afro descendientes.
 Por eso, ha habido una tendencia a entremezclar conflictos sociales y conflictos armados, pero estas relaciones no han estado exentas de altas tensiones en la medida en que los actores sociales, especialmente las comunidades indígenas, han reivindicado su autonomía y a no incluir otrosmodelos de los actores armados en sus luchas.
 Los diferentes conflictos que hemos presenciado las últimas semanas especialmente en el Norte del Cauca reflejan ese largo conflicto que no ha sido solucionado. De una parte, el conflicto armado con las farc que se ha visto confrontada por la nueva estrategia de las Fuerza Pública, conocida como ‘Espada de Honor’. 
Pero al mismo tiempo, lasorganizaciones indígenas, fatigadas por estar en medio de la confrontación armada, reivindican el desalojo de los territorios indígenas de todos los actores armados legales e ilegales.
En semanas anteriores presenciamos una de estas tensiones entre organizaciones indígenas y Fuerza Pública, por la decisión de la Guardia Indígena de sacar a los militares y policías de los puestos fijos existentes en zonasde los territorios indígenas. Esto llevo a enfrentamientos y situaciones de tensión que produjeron no sólo maltratos a miembros del Ejército, sino heridos y un indígena muerto. Afortunadamente, se ha logrado un inicio de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las autoridades indígenas.
Sin embargo, más allá de la polémica y desinformación, lo importante es señalar que hay un temaimportante sobre el cual, sin embargo, podría haber acuerdos:
La disposición constitucional que ordena a la Fuerza Pública a tener presencia en todo el territorio nacional y al Presidente, como comandante de la Fuerza Pública, a ser el responsable de la seguridad nacional; eso no puede estar en discusión, pero sí podrían llegar acuerdos el Gobierno y las autoridades indígenas acerca de la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto En El Cauca
  • CONFLICTOS TERRITORIALES EN EL CAUCA
  • Ensayo economia en el valle del cauca
  • Ensayo suarez cauca
  • ensayo toribio cauca
  • Ensayo Conflicto
  • Ensayo De Conflictos
  • ensayo conflicto de la haya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS