Ensayo conflicto en irak

Páginas: 80 (19945 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2009
Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Defensa y Seguridad

www.caei.com.ar

El Conflicto en Irak: Antecedentes, Actores, Intereses y Objetivos1
por Horacio Calderon
PROEMIO La segunda escala de la serie de jornadas de estudio promovida por la Subsecretaría de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa Nacional -a cargo del Proyecto RAEM (Red de Asuntos EstratégicosMilitares)- conduce al estudio del actual conflicto en Irak, cuna de civilizaciones y culturas milenarias, uno de los países que estuviera entre los más poderosos y ricos del Medio Oriente, hoy devastado, que se encuentra desde hace ya mucho tiempo al borde de una guerra civil total intersectaria. El límite entre la situación actual y el más grave de los probables escenarios es una delgada línea quepodría traspasarse en cualquier momento, extendiendo el conflicto religioso, político, económico y militar más allá del territorio iraquí, con el consecuente derrame en toda la región, causando además un profundo impacto a escala global y en las relaciones internacionales. Podría resultar extremadamente difícil para cualquier estudio ajustado a un serio rigor académico sobre el conflicto en Irak,soslayar las causas primeras y las consecuencias que ha tenido a nivel mundial la agresiva política exterior del gobierno del actual presidente de los EE.UU., George W. Bush. Lejos está del autor de las presentes líneas coincidir con ciertos enfoques propios del pensamiento reduccionista, que absolutizan verdades parciales e incluso niegan a la razón el ejercicio natural de su sentido crítico,menospreciándola y ocultando la real y objetiva dimensión de la compleja realidad que nos circunda. La inmediata consecuencia de la aplicación de tal reduccionismo es la baja calidad de los análisis y la representación de una parte de determinado conflicto como si se tratara de todo el conjunto, lo cual es coherente con la desintegración actual de las diversas ramas del saber frente a la fragmentación dela cultura contemporánea. Vale la aclaración anterior como ejemplo para ciertos análisis que sugieren que el único objetivo de campañas militares como las que han derrocado un gobierno en Irak, se debe exclusivamente al intento de realizar pingües negocios con el petróleo o los planes de reconstrucción, con la intención de llenar las arcas de ciertas corporaciones multinacionales.
1

Trabajopresentado en la 2ª Jornada de Estudio Conflictos en el Siglo XXI: “El Caso de Irak”; MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL – SUBSECRETARIA DE ASUNTOS TECNICOS MILITARES - PROYECTO RAEM (RED ASUNTOS ESTRATEGICOS MILTARES) representando al CAEI.

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Defensa y Seguridad

www.caei.com.ar

También, para quienes afirman que las causas exclusivas queimpulsaron la decisión de llevar adelante los planes trazados para el país mencionado, fueron intereses ocultos de negocios de armamentos. Asimismo, cada uno de los elementos arriba indicados, encadenados a muchos otros, podrían probablemente haber constituido la base de la decisión estratégica de invadir, ocupar y dominar Irak, instalando un gobierno sumiso a los intereses de las potencias ocupantes.Sin embargo, una parte no es el todo. La respuesta más precisa al reduccionismo en boga, es que el capítulo Irak entre muchos de los conflictos que se observan actualmente en las regiones que tienen como centros de gravedad al Medio Oriente y a países cercanos como Paquistán y Afganistán, está directamente encadenado y vinculado a una guerra por el control del poder global, desarrollada por losgrandes actores que se alzan actualmente en el escenario mundial. Tal poder global o parte de él exige indudablemente el control de los recursos energéticos; en realidad, el control progresivo de todos los recursos naturales estratégicos del planeta, con el objeto de negar el acceso a ellos a otros actores con presencia global y similares apetencias que los EE.UU.: China, Rusia, la India y tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Irán
  • Conflicto entre estados unidos e irak
  • Ensayo De El Ataque De Estados Unidos A Irak
  • Ensayo de la guerra de irak
  • Conflicto En Irak
  • Ensayo De Conflictos
  • Ensayo Conflicto
  • Irak y sus conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS