ensayo conflicto medio oriente

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Pablo Alberto Rodriguez Briceño
Lengua Materna

Con más de medio Siglo de historia, La Corte Internacional de Justicia (establecida por el CAPITULO XIV, de la Carta de las Naciones Unidas) ha sido, tal y como reza en su misión, el órgano encargado de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto acuestiones jurídicas…1. Una institución fiel a sus convicciones de neutralidad que utópicamente busca el equilibrio de poderes entre los Estados, dicho en otras palabras, el papel del mediador.
No obstante, como cualquier organismo creado por el hombre, no es ajeno a un equivocado funcionamiento, y en ese afán desmedido de ser juez termina, en algunos casos, convirtiéndose en parte de temas tancontroversiales y coyunturales para los habitantes de un Estado frente a la violación de los derechos humanos. Como eje central de este escrito, tomare como ejemplo la Opinión Consultativa emitida sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en territorio palestino2.
En dicha opinión, La Corte en el papel de garante, desglosa los argumentos sobre la construcción de muros por parte delEstado Israelí en asentamientos de ciudadanos palestinos. Estamentos que especifican las consecuencias de estos muros y como consecuencia la vulneración de los derechos humanos a los habitantes de estas zonas, que una vez más carecen de cualquier representación jurídica legal frente a otro acto de la “Potencia”, como denomina la Corte a Israel, en pro de mantener su derecho a la seguridad. En laopinión varios son los argumentos que enfáticamente condenan estas vías de hecho, pero es el artículo 49 del IV Convenio de Ginebra el que abre el debate, ya que dictamina lo siguiente:
“Los traslados en masa o individuales, de índole forzosa, así como las deportaciones de personas protegidas del territorio ocupado al territorio de la Potencia ocupante o al de cualquier otro país, ocupado o no, estánprohibidos, sea cual fuere el motivo...”
Sin embargo, la Corte afirma párrafo seguido: “…La potencia ocupante podrá efectuar la evacuación total o parcial de una determinada región ocupada si así lo requieren la seguridad de la población o imperiosas razones militares…”, aunque parezca confuso, en una misma consulta la Corte, de forma salomónica, otorga derecho a las dos partes, pero finalmentees el Estado Israelí el que mayormente se beneficia, no solo porque es el Estado “potencia” capaz de interpretar y ejecutar de acuerdo a su conveniencia el derecho a la seguridad de su territorio sino porque además durante más de seis décadas ha abatido la soberanía del Estado palestino bajo el pretexto de protección que ha llegado casi a la aniquilación del territorio árabe sin que la comunidadinternacional realmente se pronuncie y condene este tipo de actos.
Conflicto árabe-israelí

El conflicto Árabe-Israelí, es en la actualidad una de las confrontaciones más longevas en la esfera internacional. Con décadas de violencia y vulneración a los derechos humanos, los dos Estados siguen sin crear acuerdos de paz sostenibles siendo la población civil la más afectada por las medidasrepresalias (especialmente del Estado de Israel) lo que ha generado la preocupación del sector humanitario por el incremento significativo en el número de refugiados y desplazados que huyen para salvaguardar sus vidas.

Aunque la historia reseñe esta confrontación desde el año 1948 cuando la recién Organización de las Naciones Unidas (1945) bajo la dirección del Reino Unido creó el Estado de Israel enterritorio palestino, es importante observar que esta confrontación se remonta a tiempos ancestrales, un factor que impera en los acuerdos de paz y formas de actuar de los Estados. Estas fueron en gran parte las medidas expansionistas del Estado Israelí en Palestina:

Antes de la designación del reino Unido en 1948 varios fueron los intentos de la creación de un Estado que integrara a árabes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto En Medio Oriente
  • El Eterno Conflicto De Medio Oriente
  • Conflictos entre europa y medio oriente
  • Conflictos En El Medio Oriente
  • Conflictos En El Medio Oriente.
  • Conflictos actuales en Medio Oriente
  • Conflicto del islam y medio oriente
  • Conflicto medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS